Urgen a Senado de EU acciones contra armas estilo militar

El procurador general de Colorado confió en que el Congreso aprobará una ley que será práctica y constitucional.

|
El 56% de los estadunidenses considera que las regulaciones actuales son demasiado laxas. (Archivo/AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
WASHINGTON, DC.- El Departamento de Justicia urgió hoy al Comité Judicial del Senado a aprobar "propuestas razonables" para evitar la proliferación de armas estilo militar, así como los cargadores de más de 10 municiones.

En la segunda audiencia pública sobre la posible restitución de la Prohibición de Armas de Asalto expirada en 2004, el procurador general de Colorado, John Walsh, confió en que el Congreso aprobará una ley que será práctica y constitucional.

"Comparto el punto de vista de la mayoría de la policía y de estadunidenses ordinarios de que son necesarias propuestas razonables para restringir la manufactura, importación y venta de armas estilo militar y cartuchos de alta capacidad", dijo Walsh.

La presidenta del Comité, la demócrata de California, Dianne Feinstein, presentó el mes pasado una iniciativa de ley que restablece la Prohibición de Armas de Asalto, según publica Notimex.

Feinstein, quien es autora de la legislación original aprobada en 1994 y que estuvo en vigor durante una década, propuso además prohibir la manufactura de cargadores de armas de 10 balas.

La propuesta surgió en respuesta a la masacre de niños en la escuela primaria Sandy Hook, en Newtown, Connecticut, un incidente que conmovió a Estados Unidos y al mundo, y elevó el apoyo a mayores regulaciones.

Un sondeo CNN-Time muestra que el 55 por ciento de los estadunidenses apoya una mayor regulación para la posesión y la venta de armas.

Pese a que el porcentaje representa a la mayoría de estadunidenses, la cifra es significativamente menor al 70 por ciento que se pronunciaba a favor de una mayor regulación para la venta y posesión de armas en 1993.

El 56 por ciento de los estadunidenses considera que las regulaciones actuales son demasiado laxas, aunque tan sólo un 23 por ciento expresó que la disponibilidad de armas era la razón principal de la violencia armada en Estados Unidos.

Hablando a nombre del Departamento de Justicia, el procurador Walsh dijo que su dependencia no tiene una postura sobre las diferentes iniciativas que examina el Congreso.

No obstante Walsh sostuvo que el Departamento de Justicia está confiando de que se podrán buscar legislaciones que protejan al público sin interferir en los derechos constitucionales.

El senador republicano Lindsay Graham discrepó sobre la necesidad de aprobar nuevas leyes de control de armas.

"Es mejor aplicar las leyes actuales antes que expandirlas y dar un falso sentido de seguridad", dijo Graham.

La Prohibición de Armas de Asalto y de los cargadores de más de 10 balas forma parte de la lista de propuestas legislativas develadas por el presidente Barack Obama en respuesta a la tragedia de Newtown.

Obama colocó el tema del control de las armas entre sus prioridades legislativas y volvió a mencionar el tema durante su toma de posesión, juntos a otras asignaturas pendientes como la reforma migratoria.

Otras propuestas legislativas incluyen establecer la revisión universal de antecedentes criminales, a fin de cubrir la laguna que impide tales chequeos en armas usadas en ferias ambulantes.

Lo más leído

skeleton





skeleton