21 de Octubre de 2018

Mundo

Urgen premios Nobel a Obama a firmar tratado global de armas

Los laureados como Rigoberta Menchú, Jimmy Carter y Jody Williams, pidieron un acuerdo que salve la vida de miles de civiles inocentes.

La carta fue dirigida al gobierno de Estados Unidos, además, porque este país es el mayor productor y exportador de armas convencionales en el mundo. (Agencias)
La carta fue dirigida al gobierno de Estados Unidos, además, porque este país es el mayor productor y exportador de armas convencionales en el mundo. (Agencias)
Compartir en Facebook Urgen premios Nobel a Obama a firmar tratado global de armasCompartir en Twiiter Urgen premios Nobel a Obama a firmar tratado global de armas

Agencias
NUEVA YORK, E.U.- Un grupo de 18 laureados con el Premio Nobel urgieron hoy al presidente estadunidense Barack Obama a firmar el tratado global de comercio de armas, programado para negociarse en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a partir del 18 de marzo, según Notimex.

En una misiva enviada este jueves a la Casa Blanca, los laureados expresaron que Estados Unidos tiene la obligación moral, igual que otros importantes productores de armas en el mundo, de impulsar un acuerdo que salve la vida de miles de civiles inocentes.

"Estados Unidos y otros Estados proveedores de armas tienen tanto la obligación moral como el interés de seguridad nacional para ayudar a alcanzar un fuerte acuerdo", indicó la carta abierta.

Establecieron que el acuerdo (ATT, por sus siglas en inglés) evitaría la muerte de las miles de personas que pierden la vida en conflictos alimentados "por el irresponsable acuerdo internacional de armas convencionales".

El verano pasado, Estados Unidos bloqueó la firma del ATT, el primer acuerdo internacional de transferencias de armas convencionales que sería legalmente vinculante, tras dos semanas de intensas negociaciones en la ONU.

La carta fue dirigida al gobierno de Estados Unidos, además, porque este país es, por mucho, el mayor productor y exportador de armas convencionales en el mundo.

"El reto que tenemos enfrente no es sólo lograr la firma de un documento. El reto que tenemos es hacer justicia a todas las víctimas de la violencia", opinó el ex presidente de Costa Rica y Premio Nobel de la Paz 1987, Oscar Arias.

Consideró que las víctimas de la violencia merecen que la comunidad internacional tome una acción rápida y decidida sobre un comercio de armas escasamente regulado en el mundo.

De acuerdo con organismos civiles, el valor del comercio de armas convencionales en el mundo alcanza los 70 mil millones de dólares al año, y causa serias violaciones a los derechos humanos, además atrofia el desarrollo económico y social.

Entre los firmantes figuran, además de Arias, Rigoberta Menchú, Jimmy Carter, Jody Williams y los organismos International Campaign to Ban Landmines, International Physicians for the Prevention of Nuclear War y Amnistía Internacional.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios