Uruguay aprueba el uso de la marihuana medicinal

El Gobierno permitirá dar comienzo a su producción para la investigación científica, industrialización y dispensación de especialidades vegetales.

|
En el país suramericano se puede consumir marihuana por ley desde hace cuatro décadas. (Archivo/EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
MONTEVIDEO, Uruguay.- El Gobierno de Uruguay publicó este jueves el decreto regulador que permitirá dar comienzo a la producción de marihuana para la investigación científica y la industrialización y dispensación de especialidades vegetales o farmacéuticas para uso medicinal, otro paso para aplicar la ley que legaliza esa droga.

El Ministerio de Salud Pública será el órgano gubernamental responsable de habilitar a aquellas personas que vayan a cultivar o industrializar los productos del cannabis con estos fines.

Al respecto, el Instituto de Regulación y Control del Cannabis (Ircca) otorgará licencias a aquellas personas físicas o jurídicas que soliciten la plantación, cultivo, cosecha, distribución y comercialización de cannabis psicoactivo y no psicoactivo para uso medicinal.

El artículo 19 del decreto de ley estipula que la distribución de estas especialidades será realizada por "el elaborador o importador de las mismas o a través de droguerías o farmacias", autorizadas para ello.

El decreto prohíbe, asimismo, en su artículo 45 toda forma de publicidad de los productos obtenidos a base de cannabis por cualquier medio de comunicación.

En el país suramericano se puede consumir marihuana por ley desde hace cuatro décadas, pero estaba prohibida su producción y venta hasta diciembre de 2013, cuando el Parlamento uruguayo autorizó el proceso legal para despenalizarla.

El decreto, firmado por el presidente de Uruguay, José Mujica, supone un paso más en la implementación de la ley aprobada a finales del año antepasado que legalizó la compraventa y el cultivo de la marihuana con el fin de combatir el narcotráfico.

Ya en agosto pasado, el Gobierno habilitó el cultivo libre y legal doméstico de hasta seis plantas de cannabis y cosechar hasta 480 gramos de marihuana al año para consumo personal.

Lo más leído

skeleton





skeleton