Uruguay comienza la venta de marihuana en farmacias

Los ciudadanos mayores de 18 años podrán adquirir el producto.

|
Cuatro mil 959 personas se inscribieron para comprar la droga en Uruguay. (Getty Images).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
URUGUAY.- A partir del miércoles los ciudadanos uruguayos mayores de 18 años de edad podrán acceder, cada mes, a 40 gramos de marihuana, informa Proceso.

El Instituto de Regulación y Control del Cannabis (Ircca) fijó cada gramo en el equivalente a 1.30 dólares, y las dos empresas seleccionadas por el gobierno para cultivar la hierba cobrarán 0.90 centavos por gramo. El resto del dinero se repartirá entre el gobierno, que lo usará para financiar programas de prevención, y las 16 farmacias donde se venderá la hierba.

También te puede interesar: Gobierno de Justin Trudeau va por la legalización de la marihuana

Los envases incluyen una estampilla de seguridad que garantiza su autenticidad y advertencias sobre los efectos de su uso en el país, el primero en el mundo en regularizar el mercado del cannabis, desde su siembra hasta su venta al público.

De acuerdo con el IRCCA, “se dispensarán flores de cannabis (cogollos) envasadas en estado natural, desecadas, sin moler ni prensar” en dos variedades diferentes en “envases de cinco gramos (…) que aseguran la adecuada preservación de las cualidades del cannabis”.

Según las últimas cifras oficiales, cuatro mil 959 personas se inscribieron para comprar la droga en los comercios. El 70% de los inscritos son hombres y el 60% vive en la capital del país. El 40% tiene entre 30 y 44 años, el 30% tiene 45 años o más y otro 30% entre 18 y 29.

Los compradores podrán concurrir a las farmacias sin necesidad de mencionar su nombre ni presentar documentos, ya que la comprobación de que están inscritos en el registro del instituto estatal se realizará mediante un lector de huellas dactilares.

“La información sobre la identidad de la persona en ningún momento será accesible al comercio, sino que estará resguardada en el sistema informático del IRCCA”, indicó el organismo.

Lo más leído

skeleton





skeleton