15 de Diciembre de 2017

Mundo

Uruguay se prepara a elegir nuevo presidente

Este domingo deberán acudir a las urnas unos 2.6 millones de uruguayos para realizar la segunda vuelta electoral.

Una mujer pasa junto a un mural promoviendo al candidato presidencial del Frente Amplio, Tabaré Vázquez, un día antes de la segunda vuelta electoral presidencial del país, en Montevideo, Uruguay. (Agencias)
Una mujer pasa junto a un mural promoviendo al candidato presidencial del Frente Amplio, Tabaré Vázquez, un día antes de la segunda vuelta electoral presidencial del país, en Montevideo, Uruguay. (Agencias)
Compartir en Facebook Uruguay se prepara a elegir nuevo presidenteCompartir en Twiiter Uruguay se prepara a elegir nuevo presidente

Agencias
MONTEVIDEO, Uruguay.- Unos 2.6 millones de uruguayos están convocados para acudir a votar este domingo en la segunda vuelta electoral para elegir al presidente del país entre el candidato oficialista Tabaré Vázquez y el opositor Luis Lacalle.

Las últimas encuestas de intención del voto anticiparon que Vázquez, del gobernante Frente Amplio, ratificará en el “balotaje” el triunfo que logró en los comicios del pasado 26 de octubre, ya que cuenta con más del 50 por ciento de la intención de voto.

En la última semana, todos los sondeos coincidieron en que la fórmula de Vázquez y su vicepresidente Raúl Sendic superará a la formula que conforman Lacalle y Jorge Larrañaga, por entre 10 y 14 puntos porcentuales.

Según la encuesta de Cifra, 52.2 por ciento de los uruguayos votará por Vázquez y 37.8 por ciento por Lacalle, mientras que 4.4 por ciento se pronunció a favor de sufragar en blanco o anular, en tanto que los indecisos llegan al 5.6 por ciento.

La encuestadora Equipos, por su parte, le dio al candidato oficialista una intención de voto de 53 por ciento, contra 37 por ciento de Lacalle, del opositor Partido Nacional.

La jornada comicial de este domingo será la tercera ocasión con balotaje desde el año 1996

Para la segunda vuelta presidencial, dos millones 620 mil uruguayos están habilitados para sufragar en todo el país, donde el voto es obligatorio, y los resultados oficiales se conocerán en la madrugada del lunes, conforme anunció la Corte Electoral.

Las mesas abrirán entre las 08:00 y las 19:30 horas locales y las papeletas que los electores deberán depositar en la urna no tendrán distintivos partidarios, sino apenas los nombres y las imágenes de los candidatos.

A diferencia de la primera vuelta, el triunfo electoral será para la fórmula presidencial que obtenga más votos, no siendo necesario alcanzar ningún mínimo sobre el total de votantes, por lo que con un solo sufragio de diferencia a favor ya se obtendrá el triunfo.

Analistas locales indicaron, por ello, que los votos anulados o en blanco podrían ser tomados como una señal de la ciudadanía, pero no incidirán en el resultado final de la contienda.

La jornada comicial de este domingo será la tercera ocasión con balotaje desde el año 1996, en que cobró vigencia la reforma constitucional que habilitó ese mecanismo.

Las anteriores segundas vueltas fueron en 1999, entre Jorge Batlle (52.5 por ciento) y Tabaré Vázquez (44.5 por ciento), y en 2009 entre el actual presidente José Mujica (54 por ciento) y Luis Alberto Lacalle (45.7 por ciento).

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios