Uruguay ofrece a Bolivia 'salida al mar'

Se trata de una concesión portuaria con salida al océano Atlántico, mediante la construcción de una hidrovía.

|
Bolivia perdió sus 400 km de litoral en una guerra librada a finales del siglo XIX contra Chile y desde entonces reclama a ese país una salida al Pacífico. (EFE/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
LA PAZ, Bolivia.-  El Gobierno de Uruguay ha propuesto a Bolivia la concesión de una salida portuaria al océano Atlántico mediante la construcción de una hidrovía, informó el jueves el embajador uruguayo en La Paz, Carlos Flanagan.

En declaraciones a los medios durante un acto diplomático en la Cancillería boliviana, Flanagan anunció que se prepara una visita a Bolivia en las próximas semanas del ministro uruguayo de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado, para plantear este asunto al Gobierno que preside Evo Morales.

"No tenemos una fecha concreta (...) pero evidentemente será uno de los temas prioritarios en el 2014", dijo el diplomático.

Mediante la hidrovía, según el embajador, es posible trasladar la carga en barcazas por los ríos Paraná, Paraguay y Uruguay hasta llegar al Río de la Plata.

"En Uruguay se está procesando la construcción de un puerto de aguas profundas en la costa atlántica, en (el departamento de) Rocha que es la frontera con Brasil, es un puerto que tiene 32 metros de profundidad con un lecho rocoso, que permitirá que lleguen los barcos más grandes de carga", afirmó Flanagan en declaraciones recogidas por la agencia estatal ABI.

La meta de este proyecto es mejorar la "conectividad" con "la integración" como objetivo, agregó.

Junto con la propuesta de salida al Atlántico, Uruguay también propondrá a Bolivia, con el objetivo de mejorar la integración comercial, que se reponga la conexión aérea directa entre ambos países.

El dato
  • Bolivia perdió sus 400 kilómetros de litoral en una guerra librada a finales del siglo XIX contra Chile y desde entonces reclama a ese país una salida soberana al Pacífico.
  • En abril pasado, Bolivia presentó una demanda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya en busca de un fallo que obligue a Chile a negociar en firme la histórica reivindicación.

Lo más leído

skeleton





skeleton