Más uruguayas deciden interrumpir su embarazo

Un pequeño porcentaje de mujeres encinta decidió tener al bebé tras una entrevista con un equipo interdisciplinario, tal como establece la ley.

|
La legalización del aborto en Uruguay, en 2012, causó opiniones encontradas. (Archivo/AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MONTEVIDEO, Uruguay.- El número de abortos legales realizados en Uruguay el año pasado se incrementó en 20% a un total de 8,500 comparado con 2013, cuando entró en vigor la ley al respecto, informó el Ministerio de Salud.

"Según el registro del Sistema Nacional de Información (Sinadi) del Ministerio de Salud Pública, en el año 2014 se produjeron 8,500 interrupciones voluntarias de embarazo, 20% más que el año 2013 cuando se comenzó a aplicar la normativa existente", afirma un comunicado del ministerio en su página web.

El 18% de las interrupciones correspondieron a mujeres menores de 20 años, según los datos oficiales, informa The Associated Press.

El ratio de abortos es de 12 por cada 1,000 mujeres de entre 15 y 45 años, porcentajes que está por debajo de otras cifras internacionales, como los países nórdicos, señala el informe.

Por otro lado, un 9% de las mujeres que buscaban realizarse un aborto decidieron seguir adelante con su embarazo tras entrevistarse con un equipo interdisciplinario, tal y como obliga la ley. Esto significó que 30% más mujeres decidieron tener a sus bebés, respecto de 2013.

En 2014 no se produjeron muertes de mujeres por aborto en el país, concluye el informe.

Uruguay despenalizó el aborto hasta las primeras 12 semanas de gestación en 2012, convirtiéndose en uno de los pocos países en América Latina en permitirlo. Esta fue una de las medidas más destacadas que sacó adelante el gobierno del ex presidente José Mujica.

Lo más leído

skeleton





skeleton