Uruguay se presta a parejas homosexuales

Desde diciembre podrán tener acceso a la cobertura sanitaria y hospitalaria en la mutualista que elijan, aunque carezcan de un empleo.

|
Las parejas homosexuales también tienen derecho a las pensiones de viudez. (Archivo/EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Efe
MONTEVIDEO, Uruguay.- El Banco de Previsión Social de Uruguay (BPS) incluirá a partir del próximo 1 de diciembre a las parejas desempleadas de sus afiliados en el Fondo Nacional de Salud (Fonasa), con independencia de su orientación sexual o identidad de género.

Así lo explicó hoy a Efe el presidente de la asociación de familias del colectivo LGTB (Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales) y homoparentales de Uruguay, Omar Salsamendi, en alusión a una reunión que mantuvo el lunes con el presidente del BPS, Ernesto Murro.

Salsamendi aclaró que, con esta medida, las parejas de afiliados al BPS podrán tener acceso a la cobertura sanitaria y hospitalaria en la mutualista que elijan, aunque carezcan de un empleo.

La norma afectará tanto a las parejas casadas, como a aquellas que mantengan uniones concubinarias de hecho o de derecho (mediante una sentencia judicial), ya se trate de personas del mismo o de distinto sexo.

Desde que fue aprobada la ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo en Uruguay se realizan bodas cada dos días

Según Salsamendi, las parejas del mismo sexo ya estaban incluidas en una legislación que amplía la cantidad percibida del seguro de paro de un 50 por ciento a un 70 por ciento del salario por el concepto de "hogar constituido".

Además, desde la aprobación en Uruguay de la Ley de Matrimonio Igualitario el pasado mes de abril, las parejas homosexuales también adquirieron el acceso a las pensiones de viudez.

Por otra parte, la asociación de familias LGTB propuso al presidente del BPS que la institución preste más atención a "adultos mayores homosexuales, que normalmente han sido invisibilizados por los prejuicios", destacó Salsamendi.

"Los adultos mayores homosexuales, bisexuales o trans sufren una doble discriminación, por razón de su edad y también por su identidad de género y orientación sexual", denunció el activista.

Para tratar de "concienciar" sobre el tema, la asociación impartirá diversos talleres dirigidos a mandos medios del BPS, para informarles sobre los nuevos derechos y las actuales normativas en vigor que afectan a la comunidad LGTB.

También plantean realizar otros cursos de formación dirigidos a jubilados y pensionistas.

La ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo en Uruguay fue aprobada el pasado mes de abril y desde entonces "se produce un matrimonio entre dos hombres o entre dos mujeres aproximadamente cada dos días hábiles", indicó Salsamendi.

Para el representante de las familias LGTB, la seguridad jurídica de esta ley, "transversal a todos los partidos políticos", y la aceptación social de las parejas homosexuales en el país "son un humilde ejemplo que Uruguay le da al mundo".

Lo más leído

skeleton





skeleton