Funeral del escritor Galeano en la sede del Parlamento uruguayo

Los restos del autor será velados por el propio presidente Tabaré Vázquez y ministros de su gobierno.

|
La cámara alta expresó "su más hondo pesar ante la desaparición física de Eduardo Galeano", a quién calificó de "brillante representante de las letras nacionales", y acordó guardar un minuto de silencio y "procurar una sesión especial de la Asamblea General en homenaje a su trayectoria". (EFE/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MONTEVIDEO, Uruguay.- Eduardo Galeano, un escritor que moldeó la utopía de la izquierda latinoamericana con Las venas abiertas de América Latina y quien dejó una treintena de otras obras literarias, será despedido por dolientes y admiradores este martes, según informó Associated Press.

Los restos de Galeano, quien falleció el lunes a los 74 años, serán velados en la sede del Parlamento, en Montevideo, entre las 15:00 y las 22:00 horas locales. Se estima que miles de personas acudirán a decirle adiós.

Al velatorio concurrirá el presidente Tabaré Vázquez, quien invitó a los ministros de su gobierno a acompañar en "este momento de pérdida y tristeza" participando del velatorio.

Galeano, cuyo nombre completo era Eduardo Germán María Hughes Galeano, nació en Montevideo el 3 de septiembre de 1940 en una familia acomodada de la cual se fue distanciando.

Se ganó la vida como operario en una fábrica, dibujante, mecanógrafo y empleado bancario, entre otros trabajos, antes de comenzar a descollarse como periodista y escritor. Falleció el lunes en un hospital privado víctima de un cáncer de pulmón.

El escritor deja una treintena de libros que fueron traducidos a más de veinte idiomas. Entre ellos se encuentra Las venas abiertas de América Latina, un éxito mundial y una especie de biblia para la izquierda latinoamericana que denuncia la expoliación y el saqueo del continente por parte del imperialismo, de las potencias europeas primero y luego por Estados Unidos.

Sobre el final de sus vida, Galeano dijo que no volvería a leer "Las venas abiertas....", ya que le aburriría, y admitió que cuando la escribió no tenía suficientes conocimientos de política y economía.

Su confesión alimentó la polémica sobre la obra del escritor, a la cual sus detractores consideran que, más allá de las virtudes de su estilo literario, adolece de falta de rigor y es esquemática en exceso.

Galeano fue dueño de una prosa brillante. Otras de sus obras destacadas son Memorias del fuego, Días y noches de amor y de guerra y El Libro de los abrazos. También dedicó un libro, El fútbol a sol y sombra, a su deporte preferido.

Galeano deja tres hijos, el primero de ellos de su primer matrimonio y dos de su segunda unión. Al momento de fallecer estaba casado en terceras nupcias.

Lo más leído

skeleton





skeleton