22 de Septiembre de 2018

Mundo

Uruguay ya no 'tolera' a los presos

Las cárceles están 10 por ciento por arriba del nivel tolerable de ocupación.

Uruguay pretende controlar el hacinamiento en sus cárceles abriendo nuevas. (Agencias)
Uruguay pretende controlar el hacinamiento en sus cárceles abriendo nuevas. (Agencias)
Compartir en Facebook Uruguay ya no 'tolera' a los presosCompartir en Twiiter Uruguay ya no 'tolera' a los presos

Agencias
MONTEVIDEO, Uruguay.- La población carcelaria de Uruguay alcanzó un récord de casi 10 mil reclusos, de las tasas más altas de la región, mientras el gobierno acelera la construcción de nuevas plazas para reducir el hacinamiento en los centros penitenciarios, informa ANSA Latina.

"Si tuviéramos los niveles de encarcelamiento que tienen Argentina o Brasil, nosotros, en lugar de tener 10 mil personas presas deberíamos tener siete mil, entre seis mil 500 y siete mil", dijo el comisionado parlamentario sobre temas carcelarios, Álvaro Garcé.

Garcé, quien presentó al respecto un informe en el Parlamento, señaló que "se está llegando a las 10 mil personas encarceladas, mayores imputables, pero si a esto se le añaden los menores y los pacientes psiquiátricos, estamos cerca de los 11 mil".

El comisionado subrayó la necesidad de reformar el Código del Proceso Penal y agregó que es preciso que Uruguay aplique medidas sustitutivas a la prisión para detener el crecimiento de la población carcelaria.

Garcé sostuvo que la cifra de presos "juega en contra de los trabajos realizados en el área de infraestructura" y recordó que "hay mucha gente que no causó un daño considerable, y sin embargo está presa hace tiempo".

Ilustró además que la reincidencia se ubica en el entorno del 60 por ciento y que el 73 por ciento de la población carcelaria tiene entre 18 y 35 años.

Por otra parte, la población de mujeres reclusas se multiplicó por cuatro en 15 años y representa hoy al siete por ciento del total de presos.

Prevén inaugurar más reclusorios

Uruguay, con una población de 3.2 millones de habitantes, es el segundo país de la región, detrás de Chile, con mayor cantidad de presos por habitante y el hacinamiento en algunos centros de reclusión como el Comcar, ubicado en las afueras de Montevideo, alcanza al 220 por ciento de su capacidad.

Respecto al hacinamiento en las cárceles, varias veces observado por organismos internacionales y de defensa de los derechos humanos en sus informes, el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, precisó que el número de presos es exactamente nueve mil 919 y que "en 2014 andaremos muy bien respecto a las cifras de hacinamiento tolerable en las cárceles".

Bonomi indicó que las cárceles uruguayas, a nivel de todo el país, tienen un grado de ocupación de 120 por ciento, es decir 10 por ciento por encima del nivel tolerable que establecen los organismos internacionales.

El secretario de Estado informó que el mes que viene se inaugurará en el Comcar, una prisión para mil 16 personas que ayudará a descomprimir la situación, al tiempo que se agregarán 300 plazas en el módulo 4 y otras 300 en el módulo 5 de ese establecimiento.

También se inaugurará una cárcel para 120 personas en el departamento (provincia) de Lavalleja y está en construcción otra en Soriano, en el litoral, para 400 reos.

La obra más importante y que se llevará a cabo mediante la modalidad de participación público-privada, es la construcción de una cárcel para dos mil personas en el barrio montevideano de Punta de Rieles, al noreste de la ciudad. "Vamos a terminar el año que viene sin hacinamiento importante", insistió Bonomi.

No obstante, el ministro concluyó que "la gran preocupación nuestra, partiendo de la base de que el hacinamiento se soluciona, es llevar adelante buenas políticas de rehabilitación y profundizar en ese sentido para bajar los niveles de reincidencia de quienes salen en libertad".

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios