Usan aire acondicionado para matar a 18 en mezquita

El atentado contra sunitas en Bagdad se realizó con dos bombas ocultas en el sistema de ventilación.

|
Interior de una mezquita en Kirkuk, Irak, donde se produjo un atentado terrorista en julio. (EFE/Foto de contexto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BAGDAD, Irak.- Dos bombas ocultas dentro de unidades de aire acondicionado explotaron este viernes en una mezquita sunita abarrotada de devotos en el norte de Bagdad, matando por lo menos a 18 personas, el brote de violencia más reciente del peor episodio de ataques en cinco años.

La violencia ha aumentado de forma notable desde abril, intensificando los temores de que el país caiga de nuevo en un derramamiento de sangre generalizado y una lucha sectaria que marcó los años posteriores a la invasión estadounidense de 2003.

Según publica The Associated Press, los últimos meses han sido los más mortíferos desde 2008. Más de 4,000 personas han muerto en hechos de violencia desde el principio de abril, de acuerdo con cifras de Naciones Unidas.

El ataque de este viernes ocurrió en la ciudad de Samarra, donde el vicepresidente del concejo municipal dijo que las bombas fueron colocadas dentro de las unidades de aire acondicionado de la mezquita. Las explosiones sucedieron alrededor del mediodía, durante las plegarias del viernes. El funcionario, Mizhar Fleih, dijo que la explosión además lesionó por lo menos a 21 personas.

Fleih agregó que la mezquita Musaab Bin Omair resultó muy dañada en el atentado.

"Estamos preocupados de que los ataques a mezquitas sunitas o chiitas apunten a que reviva el conflicto sectario en este país", afirmó.

Ciudad sunita

Samarra, a 95 kilómetros (60 millas) al norte de la capital iraquí, es mayormente una ciudad sunita y hogar de un venerado santuario chiita

También se ha registrado un alza en los ataques a mezquitas sunitas en meses recientes. Si bien es posible que sea obra de sunitas extremistas, las fuerzas rebeldes chiitas que por años se han mantenido inmóviles también podrían estar detrás de tales ataques.

La semana pasada, un atentado similar en una mezquita sunita en el noreste de Bagdad mató a 33 fieles.

Lo más leído

skeleton





skeleton