Usan FARC a niños como escudos humanos

Denuncian que utilizaron a dos menores durante una operación de vigilancia que realizó el Ejército en el Cauca.

|
Varios guerrilleros se dirigen a un refugio tras un un enfrentamiento con el Ejército en Jambaló. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
BOGOTÁ, Colombia.- El Ejército colombiano denunció el martes el caso de dos guerrilleros de las FARC que supuestamente utilizaron a sendos niños como escudos humanos durante una operación de vigilancia en Silvia, un municipio del departamento del Cauca, en el suroeste del país.

El comandante de la Fuerza de Tarea Apolo del Ejército, el general Jorge Humberto Jerez, dijo a Efe que estos hechos tuvieron lugar el pasado domingo cuando los soldados llegaron a una vereda de Silvia y encontraron a dos guerrilleros de las FARC "con su armamento completo".

"Ellos se metieron huyendo a una casa, los soldados la rodearon y uno de los militares le dijo al comandante que hay dos menores en el interior llorando, entonces no se dispara, sino que se espera a que salgan", relató el alto mando.

"Y entonces salieron los guerrilleros con la mamá y los niños, que uno era de brazos y el otro de dos años de edad, como escudo humano para que los soldados no dispararan contra ellos", prosiguió.

El general Jerez explicó que momentos después los soldados lograron detener a los insurgentes, supuestos miembros de la columna móvil Jacobo Arenas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Además, incautaron dos fusiles AK-47 que cargaban con munición.

"Esto ya ha pasado varias veces, para evitar la acción de las tropas se han llegado incluso a escudar dentro de escuelas", agregó al especificar que esa acción viola el Derecho Internacional Humanitario (DIH) porque pone en riesgo a civiles ajenos al conflicto armado.

Esta unidad del Ejército tiene jurisdicción sobre parte del departamento del Cauca, uno de los focos donde se libra la mayor parte de los combates con las FARC.

Lo más leído

skeleton





skeleton