19 de Diciembre de 2018

Mundo

Va EU por capitana del Cártel del Golfo

Idalia Ramos Rangel es acusada de complicidad con su hijo para reclutar a reos que distribuyan cocaína cuando obtuvieran su libertad.

Mohammed "Mo" Martínez presuntamente reclutó internos de prisiones federales. (Agencias)
Mohammed "Mo" Martínez presuntamente reclutó internos de prisiones federales. (Agencias)
Compartir en Facebook Va EU por capitana del Cártel del GolfoCompartir en Twiiter Va EU por capitana del Cártel del Golfo

Agencias
LITTLE ROCK, Arkansas.- Una integrante de alto rango del Cártel del Golfo fue acusada en un caso de confabulación en Arkansas después que su hijo supuestamente reclutó a reos en prisiones federales en ese estado para distribuir la cocaína de la organización cuando salieran de la cárcel, informaron el martes los fiscales.

Idalia Ramos Rangel, su hijo Mohammed "Mo" Martínez y otras 14 personas vinculadas con Arkansas, Texas y México fueron acusadas de confabularse para poseer cocaína con intención de distribuirla, según el encausamiento de un jurado de instrucción dado a conocer el martes, de acuerdo con AP.

Los fiscales federales afirman que Ramos Rangel, de 57 años, es una teniente y capitana en el Cártel del Golfo que opera una organización responsable del tráfico de cientos de kilogramos de cocaína en Arkansas y otros lugares de Estados Unidos.

"La mayoría de las drogas en Arkansas llegan de México, específicamente (a través) del Cártel del Golfo", dijo Christopher Thyer, fiscal federal del Distrito Este de Arkansas, en declaraciones a los reporteros durante una conferencia en Little Rock.

El estado de Nuevo León ha sido escenario de batallas entre miembros del Cártel del Golfo y del tristemente célebre grupo de narcotráfico Los Zetas, que a su vez eran sicarios del Cártel del Golfo hasta que se separaron en 2010, lo que desató una sangrienta guerra.

En Estados Unidos, Martínez, que según los fiscales cumple una sentencia de prisión federal por otro caso de drogas en Texas, supuestamente reclutó a otros reos en una prisión federal en Forrest City, Arkansas, unos 154 kilómetros al este de Little Rock, para continuar las actividades de drogas de la organización.

Entre esos reos estaban Emmanuel Ilo y Mervin Johnson, quienes supuestamente comenzaron a distribuir cocaína de la organización de Ramos Rangel cuando fueron liberados de la prisión federal aproximadamente en 2010, según el encausamiento.

Las autoridades arrestaron el martes a Ilo y a otros nueve acusados en el encausamiento. Martínez está bajo custodia federal en Beaumont, Texas, informaron los fiscales.

Ramos Rangel, Johnson y otros tres siguen prófugos. Se cree que Ramos Rangel está en Matamoros, México, aunque los fiscales reconocieron que traerla de regreso a Estados Unidos no será una tarea fácil.

"Eso no es algo que sucede así de fácil, pero haremos todo lo posible por traerla a Estados Unidos y enjuiciarla", dijo Thyer.

Thyer describió a Ramos Rangel como una fugitiva de la justicia, pero eso no es algo nuevo. Thyer dice que Ramos Rangel fue encausada en los años 90, aunque dijo que no conocía los detalles específicos del caso cuando habló el martes.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios