Vacuna contra ébola funciona en pruebas con monos

El medicamento logró inmunizar a los primates durante 10 meses, el periodo más largo logrado hasta ahora por los científicos.

|
Un trabajador de salud es rociado con desinfectante después trabajar con pacientes que contrajeron el virus ébola, en una clínica en Monrovia, Liberia. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
LONDRES, Inglaterra.- Una vacuna experimental contra el virus del ébola logró inmunizar monos durante 10 meses, el periodo más largo logrado hasta ahora, según resultados de un nuevo ensayo publicados hoy por la revista Nature Medicine.

El estudio es el primero en mostrar que un régimen de vacunas produce “una inmunidad perdurable” contra el ébola, al haber protegido a cuatro monos en un experimento por 10 meses, según publica Notimex.

Científicos del Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos publicaron en la revista los resultados de un nuevo ensayo de una vacuna experimental contra el ébola, que ha causado más de dos mil 100 muertos en África occidental.

Johnson & Johnson y NewLink Genetics son parte de las firmas que han acelerado sus esfuerzos para proveer vacunas y tratamientos contra el ébola

En ensayos anteriores se había inmunizado a un número reducido de macacos durante un plazo de entre cuatro y cinco semanas, unos resultados alentadores que condujeron a la autorización de los primeros test de esa vacuna en humanos, previstos para este mes.

Los resultados del nuevo estudio sugieren que la vacuna de GlaxoSmithKline, que ahora está siendo probada en voluntarios, protegerá contra una infección de ébola en el corto plazo, pero podría ser reforzada para ser eficiente a largo plazo.

Los científicos han conseguido proteger a los primates contra la cepa del virus conocida como Zaire, la misma que azota a África Occidental y que podría infectar a más de 20 mil personas entre los próximos seis y nueve meses, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En una primera fase del ensayo que ahora se ha hecho público, los monos recibieron una dosis de la vacuna basada en el vector adenoviral ChAd3, mientras que ocho semanas después se les administró una segunda dosis de refuerzo con un vector distinto, basado en el virus modificado Ankara (MVA).

Esa combinación ha resultado la más efectiva hasta ahora en primates, si bien los científicos subrayaron que una única dosis de la vacuna ChAd3 es suficiente para otorgar protección completa a corto plazo y una defensa parcial durante varios meses.

Johnson & Johnson y NewLink Genetics también están entre las firmas que han acelerado sus esfuerzos para proveer vacunas y tratamientos contra el brote del ébola.

Lo más leído

skeleton





skeleton