Vacunas experimentales contra ébola, en África

Los ensayos clínicos revelarán datos preliminares de seguridad previsiblemente en diciembre, declara la directora general adjunta de la OMS.

|
El mundo tendrá que esperar al menos hasta enero para combatir con vacunas probadas al virus del ébola, según la doctora Marie Paule Kieny, directora general adjunta de la OMS. (Foto: AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
GINEBRA, Suiza.- Dos vacunas experimentales para el ébola son sometidas a pruebas que revelarán próximamente si son seguras y podría haber pruebas médicas más amplias en África occidental en enero, dijo una alta funcionaria de la Organización Mundial de la Salud el martes.

La doctora Marie Paule Kieny, directora general adjunta de la OMS, informó que los ensayos clínicos previstos o ya iniciados en Europa, África y Estados Unidos revelarán datos preliminares de seguridad previsiblemente en diciembre. Mientras tanto, dijo, los gobiernos piden que se apruebe una vacuna para su "uso en el mundo real".

Kieny dijo a la prensa que hay dos candidatas principales a la aprobación. Si se las considera seguras, se realizarán ensayos con miles de dosis en África occidental a partir de enero para determinar su eficacia, añadió.

Una de las vacunas, creada por los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos y el laboratorio GlaxoSmithKline a partir de un virus modificado de resfrío de chimpancé y una proteína del ébola, está siendo probada clínicamente en Gran Bretaña y Mali. En febrero se realizarán pruebas clínicas en Lausana, Suiza.

La otra, desarrollada por la Agencia de Salud Pública de Canadá y llamada Vsv-Ebov, ha sido enviada al Instituto de Investigaciones Walter Reed del ejército estadounidense en Maryland para probarla con voluntarios sanos y se esperan resultados para diciembre. La etapa siguiente sería de pruebas más amplias, incluso con gente que maneja directamente casos de ébola en África occidental.

Afectación por huelga 

Canadá ha donado 800 frascos de la vacuna experimental a la OMS, pero el traslado se vio demorado por una huelga de pilotos de Lufthansa. Se espera su arribo a Suiza el miércoles para ensayos coordinados por la agencia de salud de la ONU entre voluntarios en el Hospital Universitario de Ginebra, así como en Hamburgo, Gabón y Kenia, indicó Kieny.

"Estos datos son absolutamente cruciales para tomar decisiones sobre la dosificación en las pruebas de eficacia en África", dijo.

En otra conferencia de prensa, la vocera de OMS Fadela Chaib prometió una auditoría pública de los primeros tropiezos de la agencia en su respuesta al brote que ha matado a más de 4,500 personas.

"Sin duda, existe el deseo y la voluntad de efectuar esa revisión", dijo. "Sabemos que hay muchos elementos que requerirán explicación en el futuro... La OMS lo hará, pero en el futuro. Ahora nos enfocamos en la respuesta".

Lo más leído

skeleton





skeleton