El Vaticano, a examen ante la ONU por abusos a menores

La Santa Sede deberá responder, entre otros asuntos, por la venta de bebés por monjas y curas en la España de Francisco Franco.

|
El Vaticano debatirá con la ONU el próximo 16 de enero, en Ginebra, sobre los expedientes de abusos sexuales a menores de edad. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
GINEBRA, Suiza.- El Comité de Naciones Unidas para protección de los Derechos del Niño revisará los informes del Vaticano sobre casos de pederastia clerical, bajo el protocolo opcional de venta de niños, prostitución y pornografía infantil.

El próximo 16 de enero los expertos del Comité de la ONU debatirán con la Santa Sede sobre ésta y otras cuestiones, como la venta de bebés en España perpetrada por monjas y curas en el periodo que va del franquismo a la década de los años 80 del siglo pasado, según cita Notimex.

Asimismo, a partir del próximo 13 de enero revisará los informes de Portugal, Rusia y Alemania, entre otros países, informó el servicio de prensa del Alto Comisionado de la ONU para Derechos Humanos.

El examen tendrá lugar en el Palacio Wilson, sede del ACNUDH en la ciudad de Ginebra, Suiza.

Con motivo de este examen un colectivo de organizaciones de la sociedad civil de México entregó al Comité de la ONU un documento sobre casos paradigmáticos de pederastia clerical.

El documento calificó la comparecencia del Vaticano "como una auténtica oportunidad histórica" para que al Estado signatario de la Convención y de los Tratados subsecuentes le sean fincadas las responsabilidades correspondientes.

Marcial Maciel

El texto presentó, entre otros, casos como el del P. Marcial Maciel Degollado, del que "existen pruebas contundentes y documentos probatorios en manos de la Santa Sede y del Vaticano respecto de los abusos sexuales cometidos por el sacerdote en México y otros países desde los años 40".

Por otra parte, el colectivo de organizaciones no gubernamentales sostiene que aunque se presentaron denuncias ante las autoridades civiles, ninguna ha prosperado.

Lo más leído

skeleton





skeleton