Vaticano convoca a primera congregación para fijar Cónclave

El cardenal de Nueva York, Timothy Dolan, dijo que espera que haya un nuevo Papa “bien antes” de la Semana Santa.

|
Las congregaciones continuarán regularmente hasta el momento en el que se alcance el número completo de cardenales electores. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DEL La congregación previa al Cónclave para elegir al nuevo Papa en el Vaticano comenzará el próximo lunes por la mañana, según la carta enviada a los cardenales por el decano del colegio cardenalicio, Angelo Sodano. Mientras que Benedicto XVI pasó ayer su primera noche en la residencia de Castel Gandolfo, donde disfrutó de la lectura, rezo y paseó.

De acuerdo con Milenio, la misiva fue enviada a todos los miembros del colegio cardenalicio, que actualmente son 208, y señala que la primera Congregación General se realizará el lunes a las 09:30 horas (local) en el Aula Pablo VI, en la Sala del Sínodo de los Obispos y está prevista, asimismo, una segunda congregación a las 17:00 horas en el mismo lugar.

Las congregaciones continuarán regularmente hasta el momento en el que se alcance el número completo de cardenales electores y el Colegio Cardenalicio decida, después, la fecha de la entrada al conclave de dichos cardenales electores, en base a lo indicado en el motu proprio del pasado 22 de febrero sobre algunas modificaciones de las normas relativas a la elección del romano pontífice.

Sodano recordó en la carta que realiza esta convocatoria “de acuerdo a la Constitución Apostólica Universi dominici gregirs, de 22 de febrero de 1996, concretamente al artículo 19, indica el deber de comunicar oficialmente a los cardenales la noticia de Sede Vacante, por la renuncia presentada por Benedicto XVI y efectiva desde hace dos días”.

Además, el portavoz vaticano, Federico Lombardi, reiteró que la fecha de inicio del Cónclave para elegir al sucesor de Benedicto se conocerá la próxima semana y que no se prevé que sea este mismo lunes.

En las primeras congregaciones todos los cardenales deberán prestar juramento de observar las disposiciones contenidas en la Constitución Apostólica y de guardar el secreto. “Prometemos, nos obligamos y juramos, todos y cada uno, observar exacta y fielmente todas las normas contenidas en la Constitución apostólica Universi Domini Gregis del Supo Pontífice Juan Pablo II, y mantener escrupulosamente el secreto sobre cualquier cosa que de algún modo tenga que ver con la elección del romano pontífice”, leerá Sodano delante de todos los cardenales. A continuación, cada purpurado dirá: “Yo prometo, me obligo y juro” poniendo la mano sobre los Evangelios.

En una de las dos congregaciones, los cardenales deberán decidir, entre otros asuntos, el sorteo de las habitaciones en la Domus Sanctae Marthae, la preparación de la Capilla Sixtina, cuidar que sea anulado el anillo del Pescador y fijar el día y la hora del comienzo de las operaciones de voto, entre otros.

Primer día en Castel Gandolfo

El Papa emérito Benedicto XVI pasó su primer día en la residencia de Castel Gandolfo.

En todo momento se dedicó a rezar, pasear y leer, e incluso podría volver a tocar el piano en breve, según el jefe de la sala de prensa del Vaticano, Federico Lombardi.

Detalló que Joseph Raztinger durmió bien en un clima de “serenidad y paz”. Igualmente, explicó que, tras su despedida del jueves, cenó y vio algunos noticieros. Después de la cena, caminó un poco, como es habitual en él, dentro del Palacio Apostólico de Castel Gandolfo.

El portavoz vaticano señaló, además, que el Papa emérito se llevó un libro de estética teológica, de Hansun fon Baltasar.

Papa, para antes de Semana Santa

El cardenal de Nueva York, Timothy Dolan, dijo que espera que haya un nuevo Papa “bien antes” de la Semana Santa, aunque cree que la congregación de cardenales puede necesitar una semana antes de iniciar el cónclave.

El próximo lunes está previsto el inicio de la congregación de los 207 miembros del Colegio Cardenalicio.

El cardenal estadunidense detalló que la congregación que comienza el próximo lunes a las 14:30 GMT consiste en cuatro horas y media diarias de “reunión, rezo, fraternidad apostólica, conversación y discusión” para que los cardenales se puedan conocer.

Preguntado acerca de cuándo puede comenzar el cónclave que debe elegir al próximo líder de la Iglesia católica, Dolan recalcó: “Queremos un Papa y lo queremos rápido”, porque “hay tristeza en Roma” por el hecho de que “la sede de San Pedro está vacía”.

Sin embargo, explicó que “estas cosas requieren un poco de tiempo, de oración, reflexión y discusión”.

“Yo diría que esta congregación tiene que extenderse al menos una semana” antes de poder iniciar el cónclave.

Lo más leído

skeleton





skeleton