Vaticano expulsa del sacerdocio a una de las figuras católicas de mayor rango de EU

McCarrick, de 88 años, ya había renunciado como cardenal en julio del año pasado.

|
Theodore McCarrick, excardenal y arzobispo emérito de Washington DC
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias

Roma.- La Iglesia Católica expulsó del sacerdocio a Theodore McCarrick, excardenal y arzobispo emérito de Washington DC después de que un juicio lo declarara culpable de abusar sexualmente de menores.

McCarrick, de 88 años, ya había renunciado como cardenal en julio del año pasado, después de que las autoridades eclesiásticas estadounidenses afirmaran que las acusaciones contra él eran creíbles. Theodore McCarrick defendió que no tenía "recuerdo alguno" de los abusos.

Es la figura católica de mayor rango que ha recibido este castigo en tiempos modernos.

También te puede interesar: El Vaticano encubrió a más de 300 sacerdotes abusadores

McCarrick, quien tuvo a su cargo la Arquidiócesis de Washington y fue reconocido como un poderoso defensor de las prioridades políticas de la Iglesia Católica en Estados Unidos. 

El papa Francisco señaló que la sentencia era de “naturaleza definitiva”, según una declaración del Vaticano, y es “res iudicata”, lo que significa que ya no está sujeta a apelación. 

Este proceso concluyó el pasado 11 de enero y declaró al exarzobispo culpable de violar el sexto mandamiento ("No cometerás actos impuros") con menores y adultos, según informó el Vaticano este sábado.

Los supuestos abusos se remontan hasta hace cinco décadas, por lo que es muy probable que no se vaya a ser procesado penalmente.

La primera acusación contra McCarrick fue hecha pública por el arzobispo de Nueva York, Timothy Dolan, y supuestamente ocurrió a inicios de los años 70 en ese Estado. La víctima era un adolescente.

Más hombres han salido al frente a acusar al clérigo de haberles obligado a dormir con él en una casa de playa en Nueva Jersey, mientras estudiaban para convertirse en curas. 

(Con información de BBC y CNN)

Lo más leído

skeleton





skeleton