Papa: el ayuno no elimina la injusticia de explotar a trabajadores

El Papa critica a quienes dan ofrendas a la iglesia pero maltratan a sus empleados. Fustiga a quienes usan a Dios para cubrir la injusticia.

|
"No puedes evitar comer carne en viernes, hacer alguna cosita y luego hacer crecer el egoísmo, la explotación del prójimo y aprovecharse la ignorancia de los pobres", apuntó el Papa Francisco. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
ROMA, Italia.- El Papa Francisco criticó hoy, durante la misa en la Casa de Santa Marta, a quienes hacen ofrendas a la Iglesia pero se comportan en forma injusta con sus empleados, sin pagarles los aportes del seguro social y la jubilación.

"No puedes hacer ofrendas a la Iglesia a costa de la injusticia que haces con tus empleados. Es un pecado gravísimo: es usar a Dios para cubrir la injusticia", dijo Francisco.

"Si uno va a Misa el domingo y toma la comunión, se le puede preguntar: ¿cómo es la relación con tus empleados? ¿Les pagas "en negro" (sin prestaciones)? ¿Pagas el salario justo? ¿Pagas las contribuciones para la jubilación?", dijo.

El concepto de la homilía giró en torno a que los cristianos, sobre todo en Cuaresma, están llamados a vivir coherentemente el amor de Dios y el amor al prójimo.

Comentando las lecturas, el pontífice subrayó que es preciso distinguir entre "lo formal y lo real". Para el Señor, observó, "no es ayuno no comer carne", pero luego "pelear y explotar a los obreros".

Por eso Jesús condenó a los fariseos, porque hacían "muchas observaciones exteriores, pero sin la verdad del corazón".

"Cuántos hombres y mujeres de fe tienen fe, pero dividen las tablas de la ley: 'Sí, sí, yo hago esto'. '¿Pero das limosna?' 'Sí, siempre envío un cheque a la Iglesia'. 'Ah, está bien, pero en tu Iglesia, en tu casa, con los que dependen de ti -sean los hijos, sean los abuelos, sean los empleados- ¿eres generoso, eres justo?'. No puedes hacer ofrendas a la Iglesia a costa de la injusticia que cometes con tus empleados. Este es un pecado gravísimo: es usar a Dios para cubrir la injusticia".

"No es un buen cristiano el que no hace justicia con las personas que dependen de él", agregó. Y no es buen cristiano "el que no se despoja de algo necesario para él para dar a otro que lo necesite".

El camino de la Cuaresma, subrayó, "es este, es doble, para Dios y para el prójimo: es decir, es real, no es meramente formal".

"No es no comer carne solamente el viernes, hacer alguna cosita, y luego hacer crecer el egoísmo, la explotación del prójimo, la ignorancia de los pobres", observó Francisco.

Hay quien -concluyó el Papa- si necesita curarse va al hospital y como es socio de una mutualidad, lo atienden de inmediato. "Es algo bueno, agradece al Señor. Pero dime, ¿pensaste en los que no tienen esta relación social con el hospital y cuando llegan deben esperar seis, siete, ocho horas", incluso "para algo urgente?".

Lo más leído

skeleton





skeleton