25 de Septiembre de 2018

Mundo

Vaticano investiga escándalo de condones en la Orden de Malta

Acusan a ex ministro de Salud de no impedir que trabajadores de la Orden distribuyeran preservativos en África.

Foto de archivo del 5 de febrero de 2013 del entonces ministro de Salud de los Caballeros de Malta, Albrecht von Boeselager, durante una conferencia de prensa en Roma, Italia. (AP Foto/Alessandra Tarantino)
Foto de archivo del 5 de febrero de 2013 del entonces ministro de Salud de los Caballeros de Malta, Albrecht von Boeselager, durante una conferencia de prensa en Roma, Italia. (AP Foto/Alessandra Tarantino)
Compartir en Facebook Vaticano investiga escándalo de condones en la Orden de MaltaCompartir en Twiiter Vaticano investiga escándalo de condones en la Orden de Malta

Agencias
CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa Francisco nombró el jueves una comisión para investigar un presunto escándalo de condones relacionado con la Orden de Malta, la conservadora orden católica fundada en la época de las Cruzadas, informa the Associated Press.

El gran canciller de la orden, Albrecht von Boeselager, fue destituido hace poco como líder de la Orden de Malta al tiempo que la agrupación anunciaba que había salido a la luz "una situación sumamente grave e insostenible".

El diario italiano Il Messaggero dijo que el escándalo se refería al mandato de von Boeselager como ministro de salud de la orden. Afirma que von Boeselager no impidió que los trabajadores de la orden distribuyeran condones en África.

Las enseñanzas católicas se oponen a los medios artificiales contra la concepción. Sin embargo, incluso algunos sacerdotes católicos y monjas en África y en otros lugares han avalado el uso de condones para prevenir la propagación del sida.

Tras la expulsión de von Boeselager, la Orden exhortó a los miembros a que no abandonen la organización

La orden no dio detalles, pero dijo que el escándalo data del período en que von Boeselager fue ministro de Salud de la orden y que el problema estuvo oculto hasta que una investigación interna lo reveló el año pasado.

El Papa designó a un reconocido abogado jesuita, al ex embajador del Vaticano a la ONU en Ginebra y a encumbrados miembros de la Orden de Malta para "informar expeditamente a la Santa Sede" sobre lo sucedido.

Nadie contestó por el momento las llamadas hechas a la Orden de Malta el jueves para pedir comentarios.

El escándalo parece haber dividido profundamente a los Caballeros de la Orden de Malta, cuyas raíces se remontan al siglo XI, con el establecimiento de una enfermería en Jerusalén que cuidaba a personas de todas las religiones que realizaban peregrinaciones a Tierra Santa.

En un comunicado de prensa tras la expulsión de von Boeselager, la Orden hizo un llamado a los miembros para que no abandonen la organización religiosa y permanezcan unidos.

Más recientemente, la Orden ha estado en las noticias debido a su divisivo enviado papal, el cardenal estadounidense Raymond Burke, un conservador que Francisco retiró como jefe de la corte suprema del Vaticano.

Burke ha criticado con frecuencia la prevalencia del uso de anticonceptivos entre los católicos. Él estuvo presente en la reunión en la que se ordenó la dimisión de von Boeselager, pero él se negó, lo que provocó un procedimiento disciplinario que terminó con su remoción forzosa, dijo el comunicado de la orden.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios