Este es el país que más vino consume en el mundo

Cada ciudadano toma más de 54 litros anuales, lo que supone unos 4.5 litros mensuales per cápita.

|
El Instituto del Vino afirma que una de las causas por las que el Vaticano aparece como el mayor consumidor de vino en el mundo es por el uso de la bebida durante las misas. (Archivo/Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
LONDRES, Inglaterra.- Con una población de solo unos 800 habitantes, la Ciudad del Vaticano consume 45 mil litros de vino al año, más que Francia, Italia y España, según el Instituto del Vino de California (EU). 

Cada ciudadano del Vaticano consume más de 54 litros anuales, lo que supone unos 4.5 litros mensuales per cápita. Hay varias explicaciones para tan aparentemente sorprendente dato.

De acuerdo con el sitio web actualidad.rt.com, la periodista especializada en el mundo del vino y coautora de la 'Guía de vinos' Raquel Pardo afirma que "la mayoría de los habitantes del Vaticano cumple con un perfil clásico del consumidor de vino: hombres mayores de 50 años, solventes y sin niños a su cargo". 

"Estos acuden a muchas reuniones y comidas donde lo normal es que se sirva bastante vino", asevera.

Para contextualizar la situación, el primer dato que hay que saber es que la inmensa mayoría de las ventas de vino en el Vaticano proceden de Spaccio dell'Annona, una especie de economato destinado a los residentes y profesionales vinculados al estado pontificio. 

También te puede interesar: Incrementa producción cerveza un 40 por ciento

Debido al peculiar régimen fiscal de la Santa Sede, los productos que se venden allí están casi en su totalidad exentos de impuestos (lo que en España sería el IVA). Por ello, las botellas de vino procedentes de las mejores bodegas del mundo que llenan sus estanterías tienen un precio muy inferior al que cuestan en Italia, donde el impuesto sobre el alcohol asciende al 22 por ciento.

También es reveladora la explicación que el Papa Francisco ofreció en la audiencia general sobre el milagro de las Bodas de Caná (en las que Jesús convirtió el agua en vino): "Un banquete nupcial sin vino es una vergüenza para los recién casados, ¡imaginen acabar el banquete bebiendo té! El vino es necesario para la fiesta".

"Una de las razones principales para que la Ciudad del Vaticano aparezca en el primer puesto es que el vino se utiliza en las misas", según comentó al diario 'El País' Gladys Horiuchi, directora de comunicación del Instituto del Vino.

Discrepa Michael Winterbottom, periodista del diario religioso The Universe Catholic Weekly: "Esta no es una explicación posible porque durante la comunión se emplea muy poca cantidad de vino, apenas se mojan los labios".

Estos son los 10 países con mayor consumo de vino en el mundo:

  • Ciudad del Vaticano: 54.26 litros por habitante
  • Andorra: 46.26 litros por habitante
  • Croacia: 44.20 litros por habitante
  • Eslovenia: 44.07 litros por habitante
  • Isla de Norfolk (Australia): 42.66 litros por habitante
  • Francia: 42.51 litros por habitante
  • Portugal: 41.74 litros por habitante
  • Suiza: 40,49 litros por habitante
  • Macedonia: 40.41 litros por habitante
  • Islas Malvinas: 35.73 litros por habitante

Lo más leído

skeleton





skeleton