Vaticano recibe 600 denuncias por abusos al año

El Papa exhorta continuamente a la Iglesia a que las voces de las víctimas sean escuchadas.

|
Benedicto XVI afirma que debemos afrontar la situación actual. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DEL VATICANO.- El fiscal del Vaticano para los delitos graves de los sacerdotes, Robert Olliver, reveló hoy que la oficina a su cargo recibe anualmente un promedio de 600 denuncias por abusos sexuales a menores de parte de clérigos de la Iglesia católica en el mundo.

En su primera aparición pública desde que asumió su puesto el viernes pasado, el funcionario de la Congregación para la Doctrina de la Fe reveló que el mayor número de casos señalados en un solo año se registró en 2004 y fue de 800, según publica Notimex.

"Los episodios provienen de diversas partes del mundo sin grandes distinciones. La mayoría de los crímenes se verificó en las dos décadas que van de 1965 a 1985", dijo durante una conferencia que tuvo en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.

El mayor número de casos señalados en un solo año se registró en 2004 y fue de 800

Originario de Estados Unidos, donde participó en la respuesta a la crisis por los abusos en Boston, Olliver fue designado en diciembre para sustituir a Charles Scicluna, histórico fiscal que condujo famosos procesos como el que culminó con una sanción contra Marcial Maciel Degollado, fundador de los Legionarios de Cristo.

En su discurso anticipó que su labor estará en continuidad con la política de "tolerancia cero" marcada por el Papa y aplicada por Scicluna durante 10 años.

Constató que el ejemplo personal del Papa está haciendo gran efecto porque, mediante encuentros personales con las víctimas, él ha hecho saber que comparte su sufrimiento, ha escuchado sus historias y comprende el sentido de violación que han experimentado en su cuerpo.

"Hablando a toda la Iglesia, el Papa pide a todos reconocer que nosotros, el pueblo de Dios, hemos trágicamente fallado con respecto a las víctimas de los abusos. Los gritos de nuestros hermanos y hermanas han, demasiado a menudo, encontrado la negación y la falta de apoyo", aceptó.

"Este reconocimiento lleva al dolor sincero. Por lo tanto el Santo Padre afirma claramente que debemos reconocer graves errores de juicio y defectos graves en cómo se ha comportado el liderazgo de la Iglesia en muchas ocasiones", añadió.

Según Benedicto XVI sostuvo Olliver- tales carencias han contribuido, en gran parte, a hacer perder a muchas personas el respeto por la Iglesia y la confianza en sus pastores.

Recordó que en mayo de 2011 la Congregación para la Doctrina de la Fe envió una carta circular dirigida a todos los obispos del mundo en la cual se les pidió que redactasen sus propias "líneas guía" para la atención a los casos de abuso.

Ese texto fue enviado a las 112 conferencias episcopales, de las cuales 36 se encuentran en África, 33 en Europa, 24 en América y 19 entre Asia y Oceanía.

"Más de tres cuartos de las conferencias han ya mandado sus líneas guía. Las regiones con mayor grado de cumplimiento son Sudamérica, Norteamérica, Europa y Oceanía", estableció.

Precisó que estos documentos deben incluir respuestas concretas en materia de asistencia a las víctimas de los abusos sexuales, la protección de los menores, la formación de los futuros sacerdotes y religiosos, el soporte a los sacerdotes y la colaboración con las autoridades civiles.

Insistió que Joseph Ratzinger exhorta continuamente a la Iglesia a que las voces de las víctimas sean escuchadas y su profundo dolor comprendido.

Por ello, consideró que las líneas guías de las conferencias episcopales deben expresar una "real voluntad" de escuchar a las víctimas y a sus familias, además de incluir un "claro empeño" por su asistencia espiritual y psicológica.

Subrayó que el abuso sexual es un delito, también para la ley civil, y por eso las guías deben incluir referencias específicas a la colaboración con las autoridades civiles y la obligación de notificar los crímenes, que debe siempre ser seguida.

"Una voz se distingue claramente en la Iglesia y de modo realmente único entre los líderes mundiales, con gran claridad el Papa Benedicto XVI afirma que debemos afrontar la situación actual, incluidos nuestros fracasos, con valentía y determinación", apuntó.

"Las acciones para proteger a los niños son un esfuerzo a largo plazo que requiere un esfuerzo concentrado. El Papa pide al clero y a los religiosos adoptar una más profunda colaboración en este tema", estableció.

Lo más leído

skeleton





skeleton