Papa promete soluciones "concretas" en la histórica cumbre de abusos de la Iglesia

La Iglesia Católica ha estado plagada de escándalos de abuso, que han empañado su reputación.

|
El papa pidió a la Iglesia escuchar a las víctimas en la primera cumbre mundial contra abusos (Foto: Reuters)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias

Vaticano.- El papa Francisco inauguró este jueves una cumbre histórica sobre abusos sexuales dentro de la Iglesia católica.

“Ante la lacra de los abusos sexuales cometidos por hombres de la Iglesia contra menores, quería consultar con ustedes”, dijo Francisco a obispos y líderes de órdenes religiosas reunidos, pidiéndoles que escucharan “el llanto de los pequeños que claman justicia”.

Los 190 participantes de la cumbre, compuestos por 114 presidentes de conferencias episcopales y otros 80 religiosos de alto cargo a nivel global, vieron el video de los testimonios de distintas partes del mundo en una pantalla gigante.

También te puede interesar: El Vaticano habla de las reglas secretas para los sacerdotes que tienen hijos

Entre las frases más estremecedoras, una víctima de África contó que la obligaron a abortar tres veces "porque el sacerdote no quería usar preservativo" y otra víctima de Asia reveló que fue "acosado sexualmente más de cien veces".

Los abusos sexuales clericales contra niños y adolescentes, que discuten los líderes mundiales de los obispos, los superiores de las órdenes masculinas y femeninas y otros sectores estratégicos del poder en la Iglesia, son la peor epidemia que sufre la Iglesia en muchos años.

La Iglesia Católica ha estado plagada de escándalos de abuso, que han empañado su reputación.

Tras la reunión, se entregó una lista de 21 “puntos de reflexión” escritos por el Papa. El primero sostiene que cada diócesis debería tener un “manual práctico” sobre los pasos a seguir cuando surgen casos de abuso.

(Con información de CNN y Reuters) 

La lista incluye acciones como informar a las autoridades civiles sobre acusaciones sustanciales de acuerdo a las leyes locales y asegurarse de que los clérigos no participen en las investigaciones de abusos de la Iglesia.

Lo más leído

skeleton





skeleton