Cambio climático opaca al 'Estado Dorado'

Las variaciones en los patrones de calor y lluvia tendrán fuerte impacto en la economía californiana.

|
La sequía será uno de los efectos negativos que California sufrirá si no toma medidas inmediatas en cuanto al cambio climático. (Archivo/AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
LOS ANGELES, California.- Ante el cambio climático, California deberá prepararse y actuar de inmediato y de forma constante ante años difíciles, advirtió un informe de la organización Risky Business.

“El cambio climático tendrá impactos a mediano y largo plazo en todas las industrias en California”, afirmó Henry Cisneros, miembro de Risky Business, presidente y fundador de City View Capital y exsecretario de Vivienda y Desarrollo Urbano en la administración Obama.

California hace más de una década llegó a ser considerada la quinta economía del mundo y en la actualidad se le ubica como la octava.

El estudio analizó el riesgo del calor extremo, cambios en patrones de lluvia y nieve, la elevación de niveles del mar en infraestructura, agricultura, turismo y otros recursos de California.

Bajo el título “¿Del auge a la quiebra? El riesgo climático del Golden State (estado dorado)”, el informe anticipó que el cambio climático descontrolado tendrá un impacto en el suministro de agua, sequía e incendios forestales tradicionales de California.

De igual forma en la industria agrícola, la productividad laboral, los costos de la energía, la contaminación del aire y los bienes raíces, entre otros.

En el estado con la mayor población inmigrante del país se anticiparon aumento en servicios de agua, luz y pérdidas de empleos y proyectos en todas las ramas.

El informe es un análisis de riesgos similar a los que efectúan fuerzas armadas, empresas y otros para determinar riesgos que enfrentan en el corto y largo plazo.

Riesgos económicos

Risky Business dividió al estado en siete regiones, y donde consideró el más severo impacto es el Valle Central y su agroindustria.

Una quinta parte de la leche que se consume en Estados Unidos y un tercio de los productos vegetales provienen de California y ahí habrá serias pérdidas, señaló.

En el estudio se presentaron algunos de los análisis de riesgos climáticos más completos del estado desde ahora hasta el año 2100.

Risky Business fue lanzado en octubre de 2013 y se centra en cuantificar y dar a conocer los riesgos económicos de los impactos del cambio climático. Este es su tercer informe.

Los copresidentes del Proyecto Risky Business son Michael R. Bloomberg, Henry Paulson, y Tom Steyer.

A ellos se unió un “comité de riesgos”, conformado por los exsecretarios del Tesoro, Robert Rubin y George Shultz, la exsenadora Olympia Snowe, el doctor Alfred Sommer, exdecano de la Escuela de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins.

Lo más leído

skeleton





skeleton