Ven a Lula como 'presidente adjunto' de Dilma Rousseff

La cercana relación entre el exmandatario y la Presidenta no es "institucionalmente buena", afirma el expresidente Cardoso.

|
Luis Inácio Da Silva gobernó Brasil de 2003 a 2010. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
SAO PAULO, Brasil.- El expresidente de Brasil, Fernando Henrique Cardoso, quien gobernó el país de 1995 a 2002, acusó a su sucesor, Luiz Lula da Silva, de actuar como un "presidente adjunto" de la jefa de Estado, Dilma Rousseff.

"Lula está tan por dentro de los asuntos del gobierno que da la impresión que se convirtió en un presidente adjunto y eso institucionalmente no es bueno", afirmó Cardoso, del opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB).
   
El sociólogo se refirió al discurso del miércoles pasado en Sao Paulo del expresidente Lula (2003-2010), durante las conmemoraciones por los 10 años en el poder del Partido de los Trabajadores (PT), en el cual convocó a comparar gestiones para defender la reelección de Rousseff en los comicios de 2014.
   
"Es algo extraño, si Lula quiere hacer eso no es ilegal, pero no es necesario proyectar una sombra tan grande sobre Dilma. El debería hacer lo que me aconsejó una vez: opinar de vez en cuando", dijo el exmandatario.
   
Rousseff fue jefa de ministros de Lula, quien es su jefe político y la convirtió en candidata vencedora en los comicios de 2010, de acuerdo con la agencia Ansa Latina.
   
Cardoso, por su parte, lanzó en las últimas semanas como candidato a la presidencia por el PSDB al senador Aecio Neves, exgobernador de Minas Gerais.
   
Cardoso y Neves participaron el viernes por la noche en Rio de Janeiro de un seminario político en homenaje por el cumpleaños número 70 de Pedro Malán, ministro de Economía del gobierno del PSDB y uno de los ejecutores del Plan Real de estabilización de la moneda y privatizaciones en los años noventa.
   
El precandidato del PSDB Aecio Neves tiene a Malan y al ex presidente del Banco Central Arminio Fraga como princpiales asesores para su proyecto de 2014.
   
"Lula y el PT saben que quienes estabilizamos al país y quienes comenzamos con los planes sociales fuimos nosotros. No es que ellos no hayan mejorado los planes sociales, pero no pueden decir que nunca hicimos nada en el gobierno", se quejó.
   
Y en el embate electoral afirmó que "en un aspecto, el de la ética, el PT no puede hablar más, porque tiene el 'mensalao' marcado en la frente", en referencia a la red de corrupción montada por el partido de gobierno entre 2003 y 2005 por la cual fueron condenados dirigentes como José Dirceu, José Genoino y Delubio Soares. 

Lo más leído

skeleton





skeleton