Vence Congreso a Obama; recortan su gasto

El Presidente firmó la orden para reducir en 85 mil mdd el presupuesto federal; impactará en defensa y planes internos.

|
El presidente Obama durante una rueda de prensa en la Casa Blanca, tras la reunión a puerta cerrada con los principales líderes del Congreso. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
WASHINGTON, D.C.- Estados Unidos inició en los primeros minutos de este sábado un año de recortes fiscales que impactará principalmente en el gasto del Gobierno.

El presidente Barack Obama firmó este viernes la orden que autoriza al gobierno para comenzar con el recorte de 85 mil millones de dólares de las cuentas federales, con lo que entran oficialmente en efecto las reducciones generalizadas a las que el mandatario se opuso sin poder evitarlas.

Obama tomó la medida justo cuando vencía el plazo para que el Presidente y el Congreso evitaran los recortes considerables que se aplicarán por un año.

El mandatario había insistido en que los recortes, conocidos como "confiscación" en el lenguaje presupuestario del gobierno, debían reemplazarse por alzas en los impuestos y por reducciones al gasto, diseminadas en un plazo más largo. Los republicanos rechazaron cualquier plan que incluya un aumento tributario.

En un último intento, los líderes del Congreso se reunieron este viernes en la Casa Blanca con el presidente Obama para buscar la manera de evitar los recortes presupuestarios. La reunión falló y a la medianoche se activó el ajuste de gastos automáticos de 85 mil millones de dólares.

La propuesta de Obama de un recorte progresivo por 110 mil millones de dólares fue rechazada el jueves por el Senado, por 51 votos contra 49. Entonces el presidente acusó a los republicanos de amenazar el crecimiento del país al negarse a aumentar los impuestos a los más ricos.

El impacto

De acuerdo con el gobierno, las reducciones derivarán pronto en notificaciones a varios empleados gubernamentales, quienes deberán tomarse días de descanso sin goce de sueldo.

Además, se recortarán los gastos en contratos de defensa y en programas internos del gobierno.

El personal militar en activo y los programas asistenciales para las personas de bajos recursos están exentos de los recortes en su mayoría.

(Con información de AP y ANSALatina)

Lo más leído

skeleton





skeleton