24 de Septiembre de 2018

Mundo

Por 20 dólares 'curan' el Sida

Una investigación encubierta revela que clínicas privadas realizan dicha practica, para ayudar a los infectados a conseguir empleo.

Hace dos décadas, una de cada cinco personas en Uganda era portadora del VIH; la cifra bajó a 6.3 por ciento en 2005. (reportehispano.com)
Hace dos décadas, una de cada cinco personas en Uganda era portadora del VIH; la cifra bajó a 6.3 por ciento en 2005. (reportehispano.com)
Compartir en Facebook Por 20 dólares 'curan' el SidaCompartir en Twiiter Por 20 dólares 'curan' el Sida

Agencias
LONDRES, Inglaterra.- Clínicas privadas de Uganda venden certificados médicos con resultados negativos falsos sobre el VIH/Sida con el fin de ayudar a los pacientes a conseguir empleo, reveló una investigación de la cadena británica BBC difundida el jueves en Londres.

La investigación encubierta llevada a cabo por la BBC puso de manifiesto la venta de certificados falsos a un costo de entre 20 y 100 dólares en Uganda, un país donde los trabajadores necesitan mostrar que están libres de la enfermedad, según publica Notimex.

Las personas con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) requieren este documento en muchos casos, por ejemplo para encontrar un empleo, ya que estos enfermos sufren discriminaciones en la sociedad ugandesa.

Según la BBC, hay cientos de clínicas pequeñas en Kampala, capital de Uganda, en las cuales generalmente no hay médicos, sino apenas una enfermera y un técnico de laboratorio para realizar las pruebas.

Un equipo de la BBC visitó 15 clínicas y en 12 de ellas le ofrecieron los certificados médicos, los cuales declaran a los pacientes libres del VIH, causante del Síndrome de inmunodeficiencia Adquirida (Sida).

El Ministerio de Salud de Uganda deploró la existencia de dicho comercio ilícito en su país y sostuvo que eso presentaba un desafío para su nación que enfrenta una cultura de estigmatización.

Las cifras

  • De acuerdo con datos oficiales, hace 20 años una de cada cinco personas en Uganda era portadora del virus.
  • La cifra bajó a 6.3 por ciento en 2005, después de que el gobierno puso en práctica una campaña efectiva contra la enfermedad.
  • Sin embargo, en años recientes el número de personas con VIH subió nuevamente y en 2012 alcanzó el 7.2 por ciento.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios