Venezolanos rinden homenaje a Chávez

La ceremonia fue celebrada en la Academia Militar de Caracas en la que fue colocado el féretro dentro del que yace el dirigente.

|
El presidente encargado Nicolás Maduro, designado sucesor por el propio Chávez a finales del 2012, encabezó la ceremonia. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CARACAS, Venezuela.- El gobierno de Venezuela rindió el martes un homenaje al presidente Hugo Chávez al cumplirse una semana de su fallecimiento, en un acontecimiento que remeció a un país que ha visto volcarse a cientos de miles de personas a acudir al lugar donde sus restos permanecerán para rendirle un último tributo, según publica The Associated Press.

El presidente encargado Nicolás Maduro, designado sucesor por el propio Chávez a finales del 2012, encabezó una ceremonia en la Academia Militar de Caracas en la que fue colocado el féretro dentro del que yace el dirigente vestido con su uniforme militar verde oliva y la boina roja de sus días de paracaidista.

La ceremonia, en la que también se hicieron oraciones en su honor, dio inicio con un toque trompetas de cadetes de la academia a las 4:25 de la tarde de Caracas, la hora en que el gobierno dijo que murió el presidente Chávez el 5 de marzo a consecuencia de un cáncer que le aquejaba.

"Fue incomprendido por algunos, fue vilipendiado por los otros", dijo Maduro, quien también es el candidato presidencial del oficialismo para las elecciones del 14 de abril, cuando los venezolanos están convocados a las urnas para elegir al sucesor de Chávez.

Nicolás Maduro ha dicho que el cuerpo de Chávez será embalsamado y colocado en un museo militar

"Trataron de profanar su honor, no pudieron en vida; han tratado de profanar el de su espíritu eterno, no podrán tampoco", añadió el presidente encargado en aparente referencia a críticas anteriores que ha hecho hacia la oposición por considerar que ataca la imagen del fallecido mandatario.

El candidato presidencial opositor, Henrique Capriles, ha acusado a Maduro de utilizar políticamente el fallecimiento de Chávez para promover su campaña político, algo que ha rechazado el oficialismo.

Maduro ha dicho que el cuerpo de Chávez será embalsamado y colocado en un museo militar, aunque el fin de semana comentó que sería su sitio de descanso temporal mientras se aprueba una enmienda a la Constitución para que sus restos reposen en el Panteón Nacional, donde también están los del Libertador Simón Bolívar.

El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, el diputado oficialista Darío Vivas, anunció el martes que el "comando político de la revolución" decidió posponer la primera discusión de una enmienda constitucional para hacer una revisión de la carta magna y luego tomar una decisión al respecto, informó la estatal Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

La Asamblea Nacional tiene previsto realizar un debate para considerar la modificación de un artículo de la Constitución que establece que un venezolano ilustre podrá ser llevado al Panteón Nacional "transcurridos 25 años de su fallecimiento". El oficialismo aspira reducir el plazo para permitir que el fallecido mandatario pueda estar en el sitio histórico donde están otros héroes civiles y militares venezolanos.

Maduro dijo el pasado domingo que era necesario tramitar la enmienda para llevar a la práctica la consigna "Chávez al Panteón con Simón", que fue aclamada por algunos seguidores durante los acto fúnebres de gobernante.

Lo más leído

skeleton





skeleton