Cientos de venezolanos rehacen su vida en el extranjero

EU, Panamá, México, Chile, Ecuador y Argentina son los países elegidos ante la interminable crisis que azota su país.

|
Venezolanos cada vez ven más su futuro en el extranjero. En la foto, cruzan la frontera con Colombia en busca de alimentos y medicinas. (ansalatina.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CARACAS, Venezuela.- No sólo los jóvenes profesionales en Venezuela deciden hoy emigrar en busca de oportunidades, sino también mujeres y hombres mayores de 50 años están haciendo cada vez más sus maletas decididos a empezar desde cero en otro país.

Antonia Pérez, una abogada de 58 años, aseguró a Ansa que pese a su edad tomó la decisión porque esta "cansada de pasar trabajo por una crisis que le roba hasta los sueños".

"La situación es tan difícil, dura y triste que no hay un solo día en que la angustia por buscar comida o el miedo de que te maten por cualquier motivo no esté presente", afirmó.

Asimismo Héctor Díaz, un ingeniero de computación de 50 años, comentó que se va en búsqueda de un futuro mejor y con la esperanza de sacar pronto también a los suyos.

"Me voy porque mi país está al borde del abismo y salir de este gobierno que tiene todos los poderes secuestrados, que nos tiene pasando hambre y calamidades, va hacer muy difícil", afirmó.

El éxodo que comenzó en 1984 se acentuó con la llegada de Hugo Chávez al poder con su proyecto revolucionario de corte socialista y se profundizó en los últimos meses como consecuencia de la crisis económica y social que padece este país, golpeado por una inflación que según algunos analistas locales podría llegar a 700% o más a fin de año.

La escasez de alimentos y productos básicos, además de la inseguridad -cuya tasa de homicidios al cierre de 2015 se ubicó en 90 por cada 100.000 habitantes, según la ONG Observatorio Venezolano de la violencia (OVV)- empujan a que el fenómeno de migración siga en ascenso

Escasez de todo

Para Tomás Páez, sociólogo y autor del libro "La voz de la diáspora venezolana", la situación se ha agravado y la escasez "de todo" se ha profundizado en los últimos meses. "El gobierno no ha entendido que ha devastado al país, que no hay nada que quede en pie, que destruyó el mayor de los ingresos en la historia de Venezuela y que es imposible sostener una nación a punta de hambruna, muertos y miseria", expresó.

Según Páez, cerca de dos millones de venezolanos -el 7% de la población total de casi 30 millones de habitantes- están fuera del país.

"Tenemos venezolanos en más de 90 países. Ahora ¿cuánta gente quiere irse? No sé, pero hay indicadores en las colas en las embajadas, gente que quiere llevarse a sus padres porque no consiguen las medicinas", comentó.

Estados Unidos, España, Italia, Portugal, Panamá, México, Chile, Argentina y Ecuador son los destinos escogidos por la creciente ola de emigrantes venezolanos, añadió, tras destacar que si el gobierno cierra la posibilidad de realizar el referendo revocatorio presidencial este año, la diáspora en consecuencia aumentará.

"Por el contrario si se logra fijar la fecha y se concreta el cambio político, eso frenaría, o reduciría de manera importante, la marcha de más venezolanos al exterior", concluyó.

Lo más leído

skeleton





skeleton