Venezuela: Asamblea Nacional sigue "con lo mismo"

Ratifican al diputado oficialista Diosdado Cabello como presidente del cuerpo legislativo.

|
Seguidores del presidente Hugo Chávez se congregan, este 5 de enero, afuera de las instalaciones de la Asamblea Nacional, en Caracas. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CARACAS, Venezuela.- La Asamblea Nacional ratificó el sábado al diputado oficialista Diosdado Cabello como presidente del cuerpo legislativo para este año, lo que despejó las dudas sobre posibles cambios políticos en medio de la crisis que enfrenta el país por las complicaciones de salud que padece el mandatario Hugo Chávez por la reaparición del cáncer.

A diferencia de otros años, la elección de la directiva del congreso ha generado gran expectativa debido a que si la situación de salud de Chávez, quien permanece convaleciente en La Habana, le impide el 10 de enero tomar posesión para un cuarto período la Constitución prevé que las funciones del gobernante deben ser asumidas por el presidente de la Asamblea Nacional quien debería llamar a elecciones en 30 días, según informa Associated Press.

El oficialismo, que controla la mayoría del congreso, ratificó a Cabello, de 49 años, en la presidencia, mientras que para la primera vicepresidencia fue elegido Darío Vivas, y para la segunda vicepresidencia se designó a Blanca Eekhout, que repite en el cargo. Ningún diputado de la oposición fue incluido en la directiva.

"Vivimos estabilidad política. Están en funciones los cinco poderes", dijo el diputado oficialista Fernando Soto Rojas, al anunciar durante la sesión la terna chavista que dirigirá la Asamblea Nacional durante este año.

"Pa'lante, comandante... seguiremos con el proceso bolivariano", indicó Soto Rojas al saludar al mandatario y ratificarle el respaldo pleno de los diputados oficialistas.

El diputado opositor Ismael García rechazó la designación de la nueva directiva, considerándola como una expresión de "sectarismo", "intolerancia", y "visión hegemónica" del oficialismo. "Necesitamos de unidad", dijo García en su discurso al llamar al oficialismo a un diálogo para enfrentar la difícil situación que enfrenta el país por las complicaciones de salud de Chávez.

El vicepresidente Nicolás Maduro, el gabinete ministerial, y los nuevos gobernadores oficialistas acudieron a la Asamblea Nacional para presenciar el acto de elección de la directiva.

A las afueras del congreso se concentraron centenares de simpatizantes oficialistas, algunos portando banderas venezolanas y afiches del gobernante, para manifestarle su respaldo a Chávez.

Chávez, de 58 años, se sometió el 11 de diciembre a su cuarta operación en un año y medio, dos meses después de ganar la reelección para un mandato de seis años.

El gobernante anunció el 8 de diciembre al país que le había reaparecido el cáncer en la misma región pélvica donde fue operado hace diez meses atrás por una lesión similar, y que debía someterse de inmediato a una nueva intervención.

Por primera vez en año y medio de combate al cáncer, Chávez admitió que había riesgo de que quedara inhabilitado y dijo que de complicarse su situación el vicepresidente debía terminar su período y que en el caso de llamarse a elecciones de nuevo Maduro sería el candidato del oficialismo.

Los funcionarios venezolanos dicen que el mandatario se está recuperando a pesar de que fue atendido de una infección respiratoria al parecer debida a la cirugía que le ha generado una insuficiencia respiratori

Lo más leído

skeleton





skeleton