Venezuela estrena ataúdes ecológicos

Se trata de alternativas para reducir costos de los servicios funerarios ante la crisis económica del país.

|
Hasta la muerte tiene que ser lo más barata posible en Venezuela, donde ya se comercializan los ataúdes ecológicos. (ansalatina.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CARACAS, Venezuela.- Emprendedores venezolanos pondrán a la venta en los próximos meses los llamados "Ecobox", ataúdes ecológicos.

La iniciativa representará una alternativa para el bolsillo de los venezolanos, que están muy golpeados por la severa crisis económica y que por lo tanto deben endeudarse para solventar los gastos de entierro de su ser querido.

"Nuestro proyecto es totalmente ecológico y representa una solución en estos momentos en que la cosa está difícil", dijo a ANSA Alejandro Blanchard, uno de los socios de la compañía Blancol, única empresa fabricante de los "Ecobox" en el país. 

Blanchard, un joven abogado, detalló que junto a Elio Angulo y Gustavo Colmenares desarrolló hace tres años la idea de crear los cajones residuales para la cremación con materiales ecológicos y reciclables. Sólo en los últimos tiempos, precisó, lograron concretar el proyecto.

"Es algo que ya existe en otras partes del mundo como Estados Unidos y Europa, pero el diseño, las medidas y los materiales son totalmente nuestros", acotó.

Materiales

Los "Ecobox" se hacen con cartón corrugado doble bold, no pesan más de 10 kilos, tienen una resistencia de 130 kilos y son revestidos por un plástico que evita el derrame de líquidos. Se pueden armar entre dos personas en un tiempo máximo de 10 minutos y tendrán un precio, aseguran, mucho menor al de los tradicionales. "El 80% de nuestra materia prima es reciclada", agregó, tras detallar que van dentro del féretro de madera para la velación.

Luego se saca la caja del ataúd y es llevada directamente al crematorio.

Luis García, presidente de la Cámara Nacional de las Empresas Funerarias (Canadefu), aseguró que ante la situación económica del país, han tenido que plantearse opciones de servicio más económicos como la cremación y el uso de urnas fabricadas con otros materiales como el "MDF", -comprimido de aserrín y resina-, que han salido al mercado con precios más bajos.

Pese a las fallas en la fabricación de láminas metálicas para la elaboración de urnas registrada a principios de año, el sector -precisó- ha ido resolviendo los problemas y ofreciendo alternativas para reducir los costos de los servicios funerarios que pueden superar los 300 mil bolívares (unos 300 dólares a la misma tasa del mercado negro).

"Los ataúdes ecológicos pueden ayudar a reducir los costos funerarios en un 80% y a la vez serían como la alternativa a los problemas que tenemos por la escasez de materia de prima y altos costos", expresó.

Venezuela es considerado uno de los países más violentos del mundo, con una tasa de homicidios que cerró el 2015 en 90 por cada 100,000 habitantes, según estimaciones del Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) una organización no gubernamental local. 

Según los datos oficiales, la tasa de muertes violentas fue de 58.1 por cada 100 mil habitantes. 

Lo más leído

skeleton





skeleton