Comprar una bicicleta en Venezuela es un lujo

Una nueva puede costar más de 160 mil bolívares (ocho mil 333 dólares); la oferta ha caído en un 60 por ciento.

|
Las bicicletas de alta gama que se ofertan en Venezuela cuestan ahora un 50 por ciento más que en 2013. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CARACAS, Venezuela.- La bicicleta, el vehículo más popular y económico comúnmente utilizado en casi todos los pueblos y ciudades de Venezuela, se convirtió en un artículo de lujo, al cual en la actualidad solo tienen acceso unos pocos privilegiados.

“Todo se debe a sus altos precios y que las ensambladoras producen menos debido a la falta de divisas para la importación de piezas y repuestos”, precisó Martín Bastardo, propietario de Ciclo Vías S.R.L., una tienda del ramo ubicada en el centro de Caracas.

En diálogo con Notimex, Bastardo, quien fuera ciclista profesional, destacó que una bicicleta nueva ensamblada en el país cuesta entre 12 mil bolívares (mil dólares) y 100 mil bolívares (ocho mil 333 dólares).

Cifras de la Cámara Venezolana de la Industria de la Bicicleta y Afines (Cavebici) muestran que en 2013 ensamblaron 160 mil unidades, cinco mil menos que el año anterior y 120 mil unidades por debajo de la producción de 2008, el mejor año que ha tenido está industria.

Bastardo señaló que el déficit de 54.0 por ciento en el mercado de bicicletas tampoco lo satisfacen las importadas, cuya oferta cayó en 60 por ciento por falta de inventario y por el retraso en la asignación de divisas”.

“Las bicicletas de alta gama, de paseo o competencia fabricadas con fibra de carbón, aluminio y titanio, materiales especiales muy livianos son aún más costosas. Su precio actualmente supera los 160 mil bolívares (13 mil 333 dólares), 50 por ciento más que en 2013”.

Precios por las nubes

Pablo Sousa, ciclista de montaña, dijo que le hace mantenimiento a su bicicleta una vez al mes dependiendo de los kilómetros recorridos. Puede gastar hasta tres mil bolívares (250 dólares) en engrase de cadena, revisión o cambio de cauchos, sustitución de rolineras, tacos y guaya de freno.

“El precio de los repuestos también aumentó en 300 por ciento. Un caucho pasó de 300 a dos mil bolívares en ocho meses y una lata de lubricante de 50 bolívares subió a mil 500 bolívares”, añadió.

Sousa enfatizó que la Fábrica Nacional de Bicicletas, empresa mixta Irán-Venezuela, creada en 2008, no produjo una sola bicicleta, pese a sus objetivos de incrementar su uso, satisfacer el 32 por ciento de la demanda nacional y transferir tecnología como parte de pago.

“Los iraníes incumplieron, denominaron a Fanabi “fábrica” cuando es una ensambladora y no hubo tal transferencia de tecnología; tampoco sus ensamblajes cubrieron la demanda”, aseveró Sousa.

Lo más leído

skeleton





skeleton