Advierte canciller venezolano: EEUU opera nueva forma de golpe de Estado

Ofrecer recompensa por Maduro demuestra el desespero de Washington y su obsesión contra Venezuela, afirma.
|
Los venezolanos viven una tensa calma ante el ofrecimiento de Trump de entregar una recompensa por la captura del presidente Maduro. (Foto: Notimex).
Los venezolanos viven una tensa calma ante el ofrecimiento de Trump de entregar una recompensa por la captura del presidente Maduro. (Foto: Notimex).

Caracas.- El gobierno de Donald Trump está operando una nueva modalidad de golpe de Estado en Venezuela, luego de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos vinculara al presidente Nicolás Maduro con el narcotráfico y ofreciera una recompensa por su captura, acusó este jueves el canciller venezolano Jorge Arreaza.

En mensaje a medios desde la sede del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Arreaza aseguró el gobierno venezolano ha logrado neutralizar todos los intentos golpistas y desestabilizadores operados desde Estados Unidos contra el país sudamericano.

“La política de cambio de gobierno por la fuerza en Venezuela está destinada al fracaso. Ofrecer recompensas al estilo de los vaqueros racistas del lejano oeste demuestra el desespero de la élite supremacista de Washington y su obsesión contra Venezuela para alcanzar réditos electorales en el estado de La Florida”, criticó el ministro.

También te puede interesar: (Video) Ofrece EU 15 millones de dólares por la “cabeza” de Maduro

Además, a la administración Trump le incomoda que, con un modelo propio, el gobierno venezolano esté alcanzando resultados en la contención de la crisis sanitaria, mientras que en Estados Unidos las estrategias de salud han fracasado, añadió Arreaza.

La cancillería venezolana lamentó que el ataque estadounidense contra las instituciones democráticas del país sudamericano ocurra en momentos en que la humanidad enfrenta una pandemia feroz que desafía a los sistemas de salud y a las economías del mundo.

Este jueves, el Departamento de Justicia de Estados Unidos emitió cargos contra Maduro, a quien considera expresidente de Venezuela, y contra otros 14 funcionarios por los delitos de narcoterrorismo, corrupción y tráfico de estupefacientes, entre otros.

La decisión estadounidense se da luego de que esta misma semana el presidente Maduro acusara que están orquestándose ataques terroristas contra Venezuela mediante una acción coordinada entre Colombia y Estados Unidos. Además, el canciller Arreaza anunció que presentará una denuncia ante Naciones Unidos por esta sospecha de ataque.

En tanto, el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), que deriva de la guerrilla señalada hoy por el Departamento de Justicia de EUA; lamentó que Trump busque desestabilizar la región latinoamericana.

“(Trump) quiere más gobiernos como el de (el presidente Iván) Duque, que sólo sepan obedecer sus órdenes”, lamentó el partido desde sus redes sociales.

Evo Morales, expresidente de Bolivia, también emitió un mensaje de solidaridad a Venezuela desde su exilio político en Buenos Aires y aseguró que lo que pretende Estados Unidos en ese país es controlar su riqueza energética.

“Nuevamente, y en medio de la pandemia, el gobierno de los Estados Unidos viola el derecho internacional e intenta amedrentar al gobierno legal y legítimo de Venezuela. Todos sabemos que lo que pretende es apropiarse de su petróleo”, acusó el exmandatario.