15 de Diciembre de 2017

Venezuela: Chavismo se impone de nuevo en las urnas

La oposición conserva el poder en el disputado estado de Miranda, donde fue reelecto el ex candidato presidencial Henrique Capriles.

Una venezolana emite su voto durante la jornada electoral del domingo. (Agencias)
Una venezolana emite su voto durante la jornada electoral del domingo. (Agencias)
Compartir en Facebook Venezuela: Chavismo se impone de nuevo en las urnasCompartir en Twiiter Venezuela: Chavismo se impone de nuevo en las urnas

Agencias
CARACAS, Venezuela.- Los candidatos del presidente Hugo Chávez barrieron en los comicios regionales del domingo y se alzaron con al menos 19 de las 23 gobernaciones en disputa, pero el líder opositor Henrique Capriles retuvo el gobierno del estado de Miranda, informaron las autoridades electorales.

Al leer el primer boletín de resultados, la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, informó que el partido de Chávez ganó en al menos 19 gobernaciones, mientras la oposición tenía tres.

Lucena agregó que en uno de los comicios, en el sureño estado de Bolívar, aún se contaban los votos porque el margen de diferencia era muy estrecho.

Antes de las elecciones del domingo, el oficialismo de Chávez controlaba 15 gobernaciones, mientras que los opositores tenían ocho, según publica AP

La oposición perdió estados clave como el petrolero del Zulia, en el occidente del país, así como el central de Carabobo, según los datos oficiales.

Sin embargo, los opositores lograron retener el estado de Miranda, con la reelección de Capriles, quien obtuvo el 50,3% de los votos, por encima del oficialista Elías Jaua, quien consiguió 46%, de acuerdo con el boletín del Consejo.

Tras conocerse el primer boletín oficial, Jorge Rodríguez, vocero del comando electoral oficialista, dijo en una conferencia de prensa que los resultados dejaron al país con un "mapa pintado de rojo, rojito por los cuatro puntos cardinales". El rojo es el color que identifica al chavismo.

Victoria perfecta

"Ha sido una victoria inmensa... la victoria perfecta", agregó Rodríguez rodeado de la plana mayor del gobierno de Chávez.

El Consejo dijo que el nivel de participación en los comicios fue de 53%. No indicó el porcentaje exacto de abstención ni de votos escrutados.

Miguel Tinker Salas, profesor de estudios latinoamericanos del instituto Pomona, en California, dijo en entrevista telefónica que la victoria del oficialismo reflejó tanto la fortaleza del movimiento de Chávez -con o sin la presencia del dirigente- así como la desorganización de los opositores.

El triunfo "realmente resalta el hecho que el chavismo puede sobrevivir, al menos a nivel regional, sin Chávez", dijo el analista.

La realidad es que "los chavistas hoy demostraron que su movimiento está suficientemente institucionalizado como para sostenerse a sí mismo y ganar los congresos legislativos regionales en casi 90% de Venezuela", afirmó.

A pesar del revés, algunos opositores prefirieron regocijarse en el triunfo de Capriles.

Tras anunciarse su victoria, el propio dirigente opositor dijo que aunque estaba contento, no podía sentirse tan feliz por Venezuela porque "los problemas del país están allí".

"El problema de la violencia está allí y esos problemas requieren una respuesta", agregó.

"Es difícil venir aquí y mostrar una sonrisa... Esto es un momento difícil, pero en cada momento difícil surgen las oportunidades y lo importante es darse cuenta de las oportunidades", dijo Capriles desde sus oficinas centrales de campaña.

Varias decenas de personas se concentraron a las puertas de la sede del comando opositor, en el este de la ciudad, y con los brazos en alto, entre saltos, aplausos y gritos celebraron la victoria, mientras desde unos potentes parlantes se escuchaba el audio de la presidenta del CNE anunciando el resultado.

Frente al comando opositor, Olinda Villaruel, una comerciante de 42 años, manifestó su alegría y alivio: "por lo menos ganó (la oposición) aquí". A Capriles, dijo, "lo vamos a lanzar para presidente el año que viene".

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios