El virus chikungunya llega a Venezuela

Las autoridades sanitarias confirman dos casos 'importados' de otras naciones caribeñas.

|
En todo el continente americano se reportan unos 70 mil casos sospechosos del virus, que causa síntomas parecidos al dengue. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
CARACAS, Venezuela.- El Ministerio de Salud venezolano confirmó la existencia de un segundo caso "importado" del virus chikungunya en el país sudamericano que afectó a una mujer de 55 años proveniente de República Dominicana.

"Tenemos un segundo caso importado, no tenemos todavía casos transmitidos en Venezuela, es un caso importado de República Dominicana, una paciente, una señora de 55 años de edad que estuvo pasando unos días en Santo Domingo", dijo a Efe el director general de Salud Ambiental, Jesús Toro.

A su llegada a Venezuela, la paciente presentó síntomas de fiebre alta y dolores en las articulaciones, "por ende se le realizaron los exámenes sanguíneos, vía por la que se determinó la presencia de la enfermedad", indicó Toro.

El primer caso en Venezuela fue confirmado por el Ministerio de Salud el pasado jueves, unos días después de que Puerto Rico y Guyana confirmaran también los primeros casos en sus territorios de virus por el que hasta el momento en la región han muerto trece personas.

"Hasta el momento son solamente dos casos importados confirmados", aseguró el funcionario venezolano.

A través de un comunicado del Ministerio de Salud, Toro exhortó a los ciudadanos a "evitar" la picada de mosquitos, protegerse con repelentes y "utilizar ropa holgada que disminuya las posibilidades de picaduras".

¿Qué es?

El virus chikungunya se transmite por picaduras de mosquito y causa síntomas parecidos al dengue, es endémico en el sudeste asiático, África y Oceanía, pero incipiente en América, particularmente en República Dominicana, donde ha alcanzado números alarmantes que rondan los 40,000 infectados.

En América, el número de casos sospechosos notificados hasta ahora rondan los 70,000.

El virus se propaga a través de la picadura de los mosquitos "aedes aegypti", los mismos que transmiten el dengue.

El virus tiene transmisión autóctona en 15 países más en América: Anguila, Antigua y Barbuda, Dominica, Guadalupe, Guayana Francesa, Haití, Islas Vírgenes británicas, Martinica, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Bartolomé, San Martín (parte francesa), San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía y San Martín.

Lo más leído

skeleton





skeleton