Venezuela recuerda el intento golpista de Hugo Chávez

El presidente Nicolás Maduro dijo que el proyecto del extinto mandatario persiste, pero renovado.

|
Se cumplieron 24 años del fallido golpe de Estado encabezado por Hugo Chávez. Miles de personas marcharon en Caracas para conmemorarlo. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CARACAS, Venezuela.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, exaltó el fallido intento golpista del entonces teniente coronel Hugo Chávez, del cual se cumplieron 24 años, y lo calificó como una “jornada heróica”.

“El 4 de febrero (de 1992) fue una jornada de rebelión necesaria, histórica”, dijo Maduro ante una concentración de cientos de partidarios del gobierno que marcharon en Caracas para recordar la sedición de Chávez, quien entonces era jefe de un comando de paracaidistas del Ejército, informa AP.

Maduro comenzó su discurso repitiendo como un tono musical: “rebelión, rebelión, rebelión”.

El mandatario dijo que la fallida intentona no fue el comienzo de la revolución bolivariana, sino la continuación de un proceso que se inició el 27 y 28 de febrero de 1989, cuando estallaron los disturbios y saqueos por el aumento del precio de la gasolina que se conoce como el “Caracazo”.

Rebelión juvenil

Recordó que Chávez encabezó ese 4 de febrero de 1992 una “rebelión cívico-militar” para reaccionar contra las supuestas injusticias que ocurrían en Venezuela durante los gobiernos de los partidos tradicionales Acción Democrática y el social cristiano Copei, entre 1958 y 1998.

“Han querido decir que el 4 de febrero fue un golpe de Estado o un intento de golpe de Estado, jamás”, recalcó Maduro.

Agregó que el movimiento de Chávez fue una rebelión de la juventud militar, pues los golpes de Estado son dados por “la burguesía” y el imperialismo.

“Los golpes de Estado los da la burguesía, los da oligarquía y los da el imperialismo para imponer a los pueblos su dominación”, aseveró Maduro.

Entonces, Chávez y su movimiento, que surgió de los cuadros medios de la Fuerza Armada, intentaron derrocar al presidente Carlos Andrés Pérez, quien en 1989 había acordado en programa de ajustes económicos con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Proyecto renovado

Chávez fue derrotado militarmente, pero su carisma, acentuada con su famoso discurso del “por ahora no hemos logrado los objetivos”, tras su rendición, en una breve aparición en la televisión, lo catapultó a la Presidencia en diciembre de 1989, ahora sobre una ola de votos.

Maduro agregó que el 4 de febrero de 1992 se inició “un ciclo revolucionarios que ha tenido varias etapas, con un proyecto nacional que ha tenido capacidad de renovarse”.

“Es el ciclo revolucionario más largo que haya conocido el país en 500 años”, dijo y agregó que el movimiento fue posible porque resurgió el proyecto antiimperialista de Simón Bolívar, se concretó una unión cívico-militar y surgió un líder “auténtico, valiente y decidido como Chávez”, afirmó.

Lo más leído

skeleton





skeleton