26 de Septiembre de 2018

Mundo

No hay para papel de baño, pero sí para armas

El consorcio Rostec anunció contratos con el país por miles de millones de dólares para proveer a Venezuela aviones, helicópteros y un gran abanico de productos.

Soldados venezolanos desfilan con fusiles Kalashnikov AK-103. (EFE/Archivo)
Soldados venezolanos desfilan con fusiles Kalashnikov AK-103. (EFE/Archivo)
Compartir en Facebook No hay para papel de baño, pero sí para armasCompartir en Twiiter No hay para papel de baño, pero sí para armas

EFE
CARACAS, Venezuela.- El consorcio ruso Rostec, uno de los mayores productores mundiales de armas, aviones, helicópteros y otros equipamientos, mantiene contratos de suministros vigentes con Venezuela por unos 12,000 millones de dólares, informó la firma estatal en Chile.

"Ya estamos en la parte de materialización de contratos firmados con Venezuela", señaló Vasili Brovko, gerente de comunicaciones del grupo en una rueda de prensa.

"Por ahora suministramos contratos por unos 12,000 millones de dólares. Son aviones, helicópteros, sistemas de defensa antiaérea, coches Lada, camiones Kamaz y en general un gran abanico de productos", explicó el ejecutivo, cuya firma participará a fines de mes en la Feria Internacional del Aire y Espacio (Fidae) en Santiago.

Los millonarios contratos con Venezuela se anuncian en medios de una severa crisis que golpea a la nación sudamericana, cuyos habitantes están tomando las calles para reclamar al presidente Nicolás Maduro el desabasto de medicamentos y productos básicos como el papel higiénico

Estrictas exigencias

Rostec es un consorcio estatal ruso que maneja múltiples filiales en diversos rubros que van desde material bélico, naves de transporte aéreo, naval y espacial, ingeniería, telecomunicaciones y equipamiento médico, entre otros, y tuvo beneficios por más de un billón de rublos (unos 40.000 millones de dólares), en 2013.

En lo que va de 2014 sus ventas han mostrado una dinámica de expansión de un 14 %, con lo que espera consolidar sus exportaciones en los 70 países en que actualmente esta presente, incluyendo Estados Unidos, que es su principal comprador civil de rifles Kalashnikov.

"Un 70 % de las armas civiles que produce el consorcio Kalashnikov se vende a Estados Unidos", señaló Brovko.

"Ese país adora las armas Kalashnikov porque son una Coca Cola rusa. Hay una gran demanda por los rifles rusos y también esto crea unas exigencias muy estrictas en la calidad de las armas que suministramos", agrego.

El ejecutivo precisó que Rostec tiene también una importante relación con Latinoamérica, tanto en el sector civil como militar.

"Hace un par de meses hemos firmado un contrato muy grande con el Gobierno de Perú para suministrar 21 helicópteros", indicó.

"También colaboramos con Argentina, Uruguay y Ecuador. Se trata de suministros de técnica de transporte, helicópteros, equipos médicos y otros proyectos", añadió.

Millonaria ganancia

Chile, en cambio, es un país de baja penetración en la región. Por eso la apuesta es estar presente en Fidae con algunos proyectos como los nuevos camiones Kamaz, el avión de instrucción y batalla Jack 130 y la producción de sistemas de navegación.

"No suministramos casi nada a Chile, simplemente estamos empezando nuestra entrada", detalló Brovko.

"No podemos revelar todo el proceso de nuestras negociaciones ante la firma de contratos, pero consideramos que las condiciones de la economía abierta nos va a dar la posibilidad de suministrar diversos productos", agregó.

A nivel mundial, las proyecciones del consorcio ruso son obtener ganancias por valor de 70,000 millones de dólares hacia 2020 e invertir entre 30,000 y 35,000 millones en modernización en ese mismo periodo.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios