Leopoldo López teme por su vida en la cárcel

El dirigente opositor venezolano afirma que sufre hostigamientos de parte de las autoridades del penal militar donde está recluido.

|
Imagen del momento en que el dirigente Leopoldo López fue detenido el 18 de febrero de 2014. Fue condenado a casi 14 años de prisión por los delitos de instigación pública, entre otros. (Archivo/Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CARACAS, Venezuela.- El dirigente opositor encarcelado Leopoldo López denunció a través de su abogado que teme por su integridad física tras supuestos hostigamientos de parte de las autoridades del penal militar donde está recluido, según informó Associated Press.

"Hay una situación de constante afectación a su psiquis, a su integridad física y no se descarta que en algún momento pues pretendan atentar contra su vida", afirmó el miércoles el abogado Juan Carlos Gutiérrez.

El defensor de López indicó a The Associated Press que tras la condena a casi 14 años de prisión que le dictó la semana un tribunal local se han incrementado los actos de "hostigamiento" y "tratos crueles e inhumanos" contra el dirigente, como recluirlo en una celda más pequeña, mantenerlo aislado en un edificio de cinco pisos, quitarle la luz a partir de la 8 de la noche y sacarle hasta la Biblia de su celda.

El abogado dijo que tras una conversación que tuvo la víspera con López éste le pidió que denuncie la situación y deje constancia pública de que está en buenas condiciones físicas y mentales y que "no tiene ninguna intención de afectarse".

Agregó que en las próximas horas denunciará la situación ante la Fiscalía General.

AP no pudo constatar por fuentes independientes las denuncias del abogado. Asimismo, se solicitó a la Fiscalía General y al Ministerio del Servicio Penitenciario una reacción sobre la denuncia pero no hubo comentarios.

López fue condenado a casi 14 años de prisión por los delitos de instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad pública e incendio intencional. El opositor, de 44 años, había sido detenido el 18 de febrero de 2014 y recluido en la cárcel militar de Ramo Verde, a las afueras de la capital, donde se encuentra actualmente.

El dirigente del partido Voluntad Popular fue procesado junto con otros tres jóvenes por una violenta protesta ocurrida en Caracas el 12 de febrero de 2014 que desencadenó otras manifestaciones contra el gobierno que dejaron 43 muertos y centenares de heridos y detenidos.

La defensa del opositor rechazó la sentencia asegurando que se dio de "espaldas a la legalidad" y no cuenta con argumentación "probatoria y jurídica" y anunció que la apelará ante la Corte Suprema.

La condena ha sido cuestionada por algunas organizaciones humanitarias internacionales, expresidentes extranjeros y algunos gobiernos como el de Estados Unidos.

El presidente Nicolás Maduro defendió el martes al sistema judicial venezolano en coincidencia con los pronunciamientos contra la condena de López en Venezuela y el exterior.

"Si Venezuela tiene que enfrentar al mundo entero y quedarse sola por defender su derecho a la paz, a la justicia y a la democracia así lo haremos. Que lo escuchen bien por Washington", indicó el mandatario durante su programa de televisión "En Contacto con Maduro".

Lo más leído

skeleton





skeleton