Henri Falcón se apunta por la presidencia venezolana

El opositor pidió reprogramar las elecciones presidenciales previstas para el 22 de abril.

|
Falcón tiene el respaldo del partido minoritario Avanzada Progresista, que lidera, así como otras dos organizaciones políticas. (Foto: Teletrece)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CARACAS.- Hasta este martes, el presidente de Venezuela Nicolás Maduro era el único candidato de peso en las elecciones del 22 de abril, ahora se sumó un nuevo aspirante el ex gobernador Henri Falcón, un disidente del chavismo que, para asegurar un proceso democrático, pidió posponer los comicios en los que Nicolás Maduro buscará la reelección.

De acuerdo con la agencia Reuters, las elecciones presidenciales en Venezuela, que tradicionalmente se celebran a fin de año, fueron adelantadas unilateralmente por el oficialismo. Una de las demandas de la oposición era hacerlas en el segundo semestre del año.

También te puede interesar:  Maduro quiere una 'mega elección' en Venezuela

"Estamos aquí porque exigimos igualmente la revisión del cronograma electoral", dijo Falcón a la prensa en el Consejo Nacional Electoral (CNE) después de registrar su postulación. "Es una exigencia nuestra postergar la fecha del 22 de abril a una fecha que verdaderamente genere elementos creíbles".

Falcón pidió además al CNE cumpla con reaseguros electorales y sugirió que podría abandonar la contienda "a mitad de camino" si la autoridad no los cumpliera.

Analistas habían dicho que Maduro necesitaba un rival importante para poder legitimar la elección. El presidente, que llegó al poder en el 2013 tras la muerte de Hugo Chávez, retó el martes a sus opositores a competir el 22 de abril. El mandatario, que a pesar de su baja popularidad podría ganar la contienda, dijo que si no se registraban era por orden del "imperio" estadounidense, al que acusa de estar atacando a Venezuela con una "guerra económica".

 

Falcón, un militar retirado que gobernó el estado Lara cuando integraba el movimiento de Chávez, ha criticado duramente la gestión de Maduro, a la que ha calificado de "desgobierno".

El ex gobernador llamó a Maduro "el candidato del hambre" en un discurso transmitido completo por la televisión estatal, que no suele dar espacio a los opositores al Gobierno.

El político de 56 años se lanzó a la contienda pese a que la coalición opositora Mesa de la Unidad (MUD), a la que se había sumado años atrás luego de romper con el oficialismo, anunció la semana pasada que no postularía un candidato por considerar el proceso electoral "fraudulento", "ilegítimo" y sin garantías.

El ahora candidato fue jefe de campaña del opositor Henrique Capriles en las elecciones presidenciales del 2013, en las que Maduro le ganó por una estrecha diferencia.

Otros tres aspirantes, poco conocidos, inscribieron su candidatura ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) el cual cierra el plazo de postulaciones el martes a medianoche.

Lo más leído

skeleton





skeleton