Jóvenes huyen de Caracas en busca de mejor futuro

La población envejece porque la juventud emigra del país por la crisis económica, y por las muertes prematuras asociadas a la violencia.

|
Un estudio de la Universidad Central de Venezuela reveló que los jóvenes y niños ocupan el 42 % de la población caraqueña. En la imagen, un grupo de jóvenes durante una manifestación contra el presidente Nicolás Maduro, el 7 de septiembre de 2016. (Foto: AP/Ariana Cubillos)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CARACAS, Venezuela.- Caracas es una ciudad con tendencia envejecer y que se está quedando sin jóvenes, según los resultados de un trabajo de grado realizado por un grupo de estudiantes de sociología de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

“Los adultos mayores constituyen hoy día el mayor porcentaje de la población caraqueña (58.0 por ciento), mientras que los jóvenes y niños ocupan el 42.0 por ciento restante”, precisó Carlos Pino, coordinador del equipo de investigación.

En conversación con Notimex, observó que en Caracas los adultos mayores superan en número a los jóvenes, quienes emigran del país por la crisis económica, y por las muertes prematuras en hechos asociados a la violencia.

“Emigrar es una de las actividades más comunes y naturales del ser humano, y su diferencia con el exilio radica en que este último se produce en muchos casos por razones políticas, pero también por causas económicas o por la inseguridad que el país representa”, señaló.

Se calcula que en los últimos años, solo a Estados Unidos han emigrado medio millón de profesionales y sus familias

Refirió que según datos del Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) las pérdidas humanas por la acción del hampa fueron 122 por cada 100 mil habitantes en 2015. 

“No en balde Caracas ha sido catalogada como una de las ciudades más peligrosas del mundo”, alertó.

“La diáspora venezolana en los últimos 15 años puede alcanzar un millón 500 mil mujeres y hombres repartidos por el planeta, especialmente jóvenes y profesionales, quienes salieron del país antes de ver secuestrado su futuro”, indicó.

En relación a la distribución de la diáspora venezolana por el mundo, Pino dijo que en España se estima que hay más de 150 mil, cifra que puede ser igual en Italia, Portugal, Francia y en otros países de la Unión Europea.

“Medio millón de profesionales y sus familias han emigrado a Estados Unidos. Varios miles han llegado a Uruguay, Chile, Panamá, Costa Rica, Colombia, Argentina e islas del Caribe. Es difícil estimar el número de compatriotas en Oriente Medio, África y Asia”, señaló.

Refirió que la fuga de cerebros tiene un costo incalculable y otros Estados lo han sabido aprovechar al ofrecer incentivos profesionales y económicos a aquellas personas con títulos de posgrado, o que posean alguna experiencia en el desempeño de su profesión.

Comentó que recientemente pudieron contactar a un centenar de ingenieros petroleros en el emirato de Kuwait, y que más de 20 mil venezolanos especialistas en petróleo están presentes en naciones que producen y procesan hidrocarburos.
 

Lo más leído

skeleton





skeleton