En Venezuela no hay comida, ni papel higiénico... ni condones

Los precios de los pocos productos disponibles en el país se han disparado hasta en un 700 por ciento.

|
Miles de venezolanos tienen que hacer filas por varias horas para acceder a los pocos productos en existencia en tiendas y farmacias. Por si fuera poco, no cualquiera puede comprar, ya que los precios son realmente estratosféricos. (Reuters)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CARACAS, Venezuela.- Venezuela viene afrontando desde hace años una grave escasez de alimentos y medicinas que los empresarios han atribuido al desabastecimiento de materia prima, resultante del control de cambios vigente en el país desde el 2003, y la inestabilidad política que impide la inversión.

El país bolivariano controla el precio de 42 productos básicos con el objetivo de regular la inflación, que es la más alta de Latinoamérica. Según un estudio del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros, el precio de la canasta básica se ha disparado 700 por ciento en el último año, de acuerdo con Milenio.

Entre los productos que más han subido de precio se encuentran: aceite, granos, jugos de frutas, pasteurizados, azúcar, café, víveres varios, pollo, carne de res, compotas (papilla), carne de cerdo, leche, enjuagues para el cabello, quesos, pan, agua, mineral, pasta, cereales, jabón de baño, arroz, sorgo, suavizantes, enjuagues para la ropa, maíz, harina de maíz precocido, crema dental, pescados, champú para el cabello, desodorante, pañales para bebé, papel higiénico, máquinas de afeitar, limpiadores, cloro, jabón para lavar para platos y ceras para pisos.

Venezuela atraviesa una grave crisis, con una inflación de tres dígitos, recesión económica y escasez de bienes básicos. Los ingresos del país se hundieron en más de la mitad en el último año debido al colapso de los precios del petróleo, el combustible de la economía local, a lo que se sumó el fenómeno climático de El Niño, que ha provocado largas sequías que han afectado el nivel de embalses clave para la generación de electricidad.

Además, el clima político ha hecho que algunas empresas extranjeras se retiren del país y en otros casos enfrentan problemas para seguir de manera ordinaria sus operaciones.

Sin azúcar, sin refrescos...

El desabastecimiento ha afectado a distintas industrias. Las productoras de bebidas gaseosas endulzadas fueron las últimas en sufrir las consecuencias de la crisis, ya que debido a la escasez de azúcar han tenido que frenar la producción en plantas de Coca Cola.

Además de este sector, muchos otros se han visto afectados, por lo que las personas deben formarse hasta tres horas para acceder a lo poco que hay. 

Estos son algunos de los productos que han sufrido debido a la crisis económica que golpea al país:

Coca Cola

La embotelladora más grande del mundo de Coca Cola anunció el viernes que la producción de gaseosas azucaradas se detendrá en los próximos días una vez se agoten los inventarios de azúcar industrial refinada como consecuencia de la paralización temporal de las centrales azucareras locales debido a la escasez de materia prima.

La empresa dijo en un comunicado que las bebidas sin azúcar no se verán afectadas y la compañía dijo que sus oficinas y centros de distribución permanecen abiertas en Venezuela.

Cerveza

En abril, el grupo de Empresas Polar, la mayor productora de alimentos procesados del país, paralizó la totalidad de sus plantas de cerveza y malta. 

Empresas Polar detuvo la actividad de cuatro de sus plantas de cerveza por la falta de cebada importada.

Maíz

Los trabajadores de Alimentos Polar, filial de la corporación que es el mayor productor de alimentos procesados de Venezuela, anunciaron que los inventarios de maíz blanco, necesarios para producir la harina que se emplea para hacer "arepa", el pan de los venezolanos, alcanzarían hasta fines de mayo.

Condones

El desabastecimiento de fármacos también se ha vuelto un problema importante en Venezuela. La escasez de medicinas es del 60 por ciento en Caracas y 70 por ciento en el interior del país. Esta categoría incluye la falta de preservativos en las tiendas y farmacias. 

La carestía de anticonceptivos es preocupante en un país con la quinta tasa más alta de embarazo en adolescentes y donde en 2013 se registraron hasta 135 mil casos positivos de VIH.

En el sitio web de subastas MercadoLibre, usado por los venezolanos para obtener bienes escasos, un paquete de 36 condones marca Trojan se vende en cuatro mil 760 bolívares (755 dólares al tipo de cambio oficial).

Papel de baño

Una crisis de desabastecimiento golpea fuertemente al país bolivariano y el precio de los rollos se disparó a cifras impensables.

Hasta 30 bolívares (5 dólares) puede llegar a costar un paquete de cuatro unidades de papel higiénico, y resulta casi imposible encontrarlo en supermercados.

Lo más leído

skeleton





skeleton