Venezolanos se 'las ingenian' para sobrevivir a crisis

A pesar de la escasez de alimentos y servicios aún mantienen la esperanza de una mejor calidad de vida.

|
Ante la crisis económica en Venezuela han aumentado considerablemente los altos niveles de depresión, ansiedad y desesperanza entre la población de este país. (Archivo/ AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CARACAS, Venezuela.- Muchos venezolanos quisieran "escapar" de la crisis que los hace sufrir a diario pero ante la imposibilidad de abandonar el país optan por reinventarse y darle la vuelta a todo para sobrevivir.

Héctor Castro, proprietario de un comercio en Caracas, comentó a Ansa que con 57 años su vida está "marcada" por la cruda realidad de una inseguridad desbordada, alimentos que escasean, medicinas que no encuentra, dinero que no rinde y productos que no vende.

"Aun así no me voy, este es mi país. Además tengo esperanza de que vendrán mejores tiempos", afirmó.

Xiomara Rojas, una peluquera de 28 años, recordó por su parte que pese a haber perdido un empleo formal a comienzos del año "no me voy de Venezuela a sufrir a otro lado".

"Las cosas están difíciles, pero hay que darle la vuelta todo. Yo por ejemplo ahora ofrezco mi servicios a domicilio y doy clases de peluquería y maquillaje en mi casa. Trabajo el doble, pero al menos produzco para darle de comer a los míos", precisó.

La fortaleza y creatividad de los venezolanos se refleja en las redes sociales plagadas de cuentas, o grupos, que han surgido en medio de la tormenta económica. Casi siempre el objetivo es el de encontrar medicinas, comida o productos básicos, además de dar consejos para preparar platos cotidianos con lo que se consiga. Un ejemplo concreto: la harina de papa en lugar de la típica hecha con harina de maíz.

La escasez de medicinas ha dificultado la vida cotidiana de los venezolanos. 

Salir adelante

Ante la larga lista de "males cotidianos" de la situación, Liliana Castiglione, psicóloga y experta en talleres de crecimiento personal, sostuvo que lo importante es no "quedarse de brazos cruzados" ni caer en la angustia o desesperación. Lo que hay que hacer es precisamente "reinventarse".

"Tenemos una realidad adversa y en ella están los que se victimizan y caen en enfermedades y desasosiego, o los que se reinventan y aprovechan su talento y habilidades para buscar nuevos caminos: ésto lleva a su vez a manejar de forma más exitosa la crisis", expresó.

En este sentido destacó que no hay que apostar a lo negativo y decir 'el país se acabó', sino por el contrario: cambiar el curso de todo y hacer cosas nuevas que podrían generar los ingresos necesarios para sobrevivir.

Tal vez te interese: Militariza Maduro la distribución de alimentos en Venezuela

"A pesar de los altos niveles de depresión, ansiedad y desesperanza que presenta la sociedad por una realidad que hasta ahora no ha podido cambiar, hay muchos venezolanos que no se quieren ir y que apuestan a que esto se resuelve no desde la queja sino con la acción", añadió.

El telón de fondo de la situación día a día es de todos modos crítico: en los principales rubros de la alimentación la escasez llega al 80 por ciento, la insuficiencia de las medicinas es del 95 por ciento y la inflación podría superar este año el 700 por ciento, según las previsiones de diferentes economistas. 

(Información de Ansa Latina.com) 

Lo más leído

skeleton





skeleton