17 de Noviembre de 2018

Mundo

‘Venezuela en llamas’ gana el World Press Photo

Ronaldo Schemidt captó el momento en que un manifestante fue quemado accidentalmente.

Ronaldo Schemidt, al momento de recoger el premio. (El País)
Ronaldo Schemidt, al momento de recoger el premio. (El País)
Compartir en Facebook ‘Venezuela en llamas’ gana el World Press PhotoCompartir en Twiiter ‘Venezuela en llamas’ gana el World Press Photo

Agencias
ÁMSTERDAM, Holanda.- La imagen ganadora del World Press Photo de 2018 la firma el fotógrafo venezolano Ronaldo Schemidt, de la agencia France Presse (AFP), destacado en México. En ella se muestra el cuerpo en llamas de José Víctor Salazar, un joven de 28 años, tras un enfrentamiento con la policía durante una protesta contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

De acuerdo con información de El País y Excélsior, la instantánea fue tomada en Caracas, el 3 de mayo de 2017. Magdalena Herrera, presidenta del jurado, ha señalado que "se trata de una foto clásica, pero con fuerza y dinamismo". "Los colores, el movimiento, todo está bien compuesto. Me emocionó de golpe", ha añadido. El manifestante sobrevivió al fuego.

También te puede interesar: Se agrava hacinamiento carcelario en Venezuela

En su 61 edición, el prestigioso concurso de fotografía ha decidido anunciar a los ganadores de todas las categorías este jueves por la noche, en una ceremonia en Ámsterdam. El galardón está dotado con 10.000 euros.

La víctima, que pasó corriendo al lado del fotoperiodista, cayó al suelo,
momento en el que otros manifestantes apagaron el fuego. (El País)

Los seis nominados al World Press Photo acudieron a la gala, cuyo jurado tuvo que escogerlos de las 73.044 imágenes enviadas por 4.548 fotógrafos de 125 países. A pesar de que muchas veces las fotos premiadas reflejan escenas terribles, Lars Boering, director de World Press Photo, aseguró que la elección no responde a un acto reflejo.

El fotoperiodista agradeció a su familia y amigos el apoyo que le han brindado por su carrera y abogó por reconocer "a todos los compañeros fotógrafos que siguen trabajando en condiciones de violencia en Venezuela y en México", donde reside.

Otra de las fotos nominadas retrata los cuerpos de refugiados rohingya cubiertos en el suelo. (El País)

El concurso llena las pantallas y noticiarios durante varios días con las fotos ganadoras, y sus organizadores, todos del ramo, quieren llamar la atención acerca de las malas condiciones de trabajo de sus colegas, “ya sea por las dificultades de acceso o por los permisos, que se eternizan”.

También expresan a su vez un deseo: que haya una mayor presencia de mujeres fotógrafas, que ahora solo representan el 16% de los envíos. Además de la fotografía del año, el concurso tiene otras categorías como Temas Contemporáneos, Medio Ambiente, Noticias, Proyectos Amplios, Naturaleza, Gente, Deporte y Momentos Noticiosos.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios