Venezuela insiste en que es parte del Mercosur

La cancillería venezolana asegura que la suspensión del país es ilegal, y por lo tanto nula.

|
Venezuela ingresó al bloque de Mercosur tras la salida de Paraguay en 2012. (Archivo/Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CARACAS, Venezuela.- La canciller venezolana Delcy Rodríguez insistió en que su país sigue siendo Estado parte del Mercosur y que ejerce la presidencia temporal del grupo, tras reiterar que la suspensión aprobada la semana pasada es “ilegal, nula”.

Señaló que la suspensión de Venezuela fue producto de un “golpe de Estado” dentro del bloque de integración, por lo que es “nulo” e ilegal, ya que en los protocolos del Mercado Común del Sur no aparece tal figura, y se privó a Caracas del derecho a la defensa.

“Se ha vendido una supuesta suspensión de Venezuela del Mercosur, basada en absolutas mentiras. Llegaron unos cancilleres confabulados, se reunieron, y bueno, (dijeron) ‘suspendemos a Venezuela'”, dijo Rodríguez en rueda de prensa, publica Notimex.

“Pero ¿y cómo? ¿En base a qué normas, en base a qué proceso?, ¿y el debido proceso y el derecho a la defensa de Venezuela dónde está? Es una barbaridad lo que han hecho en el Mercosur”, afirmó.

Normas no aplicadas

Los países fundadores del Mercosur, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, acordaron la suspensión de Venezuela, que había ingresado al bloque en 2012, durante la salida temporal de Paraguay por la destitución del presidente Fernando Lugo.

Los socios del bloque habían dado a Venezuela un plazo hasta el 1 de diciembre para que asumiera una serie de normas comerciales del grupo, y al suspenderla argumentaron que no fueron aplicadas.

Caracas sostiene que ha asimilado 90 por ciento de las normas del Mercosur a su legislación interna, al haber ratificado mil 479 de las mil 563 normas del bloque.

La canciller afirmó que Venezuela es víctima de “un nuevo Plan Cóndor contra los países progresistas”, aplicado por una “triple alianza” conformada por Argentina, Brasil y Paraguay.

La ministra recriminó que “unos gobiernos de facto y otros de dictadura” se hayan aliado “con la derecha paupérrima (venezolana), que lo que da es vergüenza”, para intentar excluir al país petrolero.

Controversia

Anunció que Caracas pedirá la aplicación del Protocolo de Olivos para la solución de diferencias, aunque reconoció que será difícil restablecer la membresía plena de Venezuela ante la actitud adversa de la “triple alianza”.

“Porque nosotros estamos en el marco del Mercosur, que es lo que corresponde, activando un mecanismo que está contemplado dentro de esta organización para resolver una controversia”, alegó.

“Obviamente los otros países no tienen interés alguno en resolver controversia, éstos países el único interés que tienen es, mediante el fraude, mediante las graves infracciones internacionales, agredir a Venezuela y vulnerar el sistema del Mercosur”, concluyó.

Lo más leído

skeleton





skeleton