Cadena de protestas en Venezuela contra Maduro

La oposición venezolana realizo una cadena de protestas, con marcha y cacerolazos, para reclamar que se active el referéndum.

|
Un muchacho porta un cartel en el que exige la salida del presidente Nicolás Maduro, durante la concentración de una manifestación en la ciudad de Mérida, Venezuela, el 7 de septiembre de 2016. (Foto: AP/Fernando Llano)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CARACAS, Venezuela.- La oposición venezolana realizó hoy una cadena de protestas públicas, con marcha y cacerolazos, para reclamar que se acelere el proceso para activar un referéndum contra el presidente Nicolás Maduro, informa la agencia Notimex.

Las protestas tuvieron como escenario principal las oficinas regionales del Consejo Nacional Electoral (CNE), mientras que en Caracas se hizo una manifestación exhortado a los caraqueños a dejar sus actividades por 10 minutos, tocar cacerolas vacías y accionar las bocinas de sus autos.

Todas las oficinas del CNE en las 23 regiones fueron aisladas por cordones militares y policiales, que no permitieron que se acercaran las marcha opositoras.

Exigen al CNE anunciar la fecha de la recolección de firmas; las normas señalan que debe ser pronta y oportuna

La movilización opositora fue replicada por concentraciones del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que tomaron plazas cercanas a las oficinas del CNE en Caracas, en respaldo de Maduro.

El CNE se ha negado a dar la fecha para la recolección, desde que su presidenta, Tibisay Lucena, hace dos meses dijo que podría realiza a fines de octubre.

En la plaza Brión, en el este de Caracas, la oposición se concentró para hacer patente su reclamo de una fecha para la recolección de firmas de electores para activar el referéndum y la garantía de que se utilizará toda la plataforma electoral en la recolecta del 20 por ciento del padrón electoral, o casi cuatro millones de firmas.

El secretario ejecutivo de la coalición opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, dijo que la protesta de hoy se concretó tal como se había anunciado la semana pasado, en la movilización que se hizo en Caracas.

“Dijimos que hoy nos movilizaríamos a todas la oficinas regional del CNE para exigir las condiciones legales para recoger el 20 por ciento de las firmas. Esto debería ser algo normal, pues nosotros somos el actor convocante del referéndum, lo lógico es que debería haber una reunión. Queremos que se cumpla la Constitución”, señaló.

Agregó que el CNE debe anunciar la fecha de la recolección, pues las normas señalan que esta debe ser pronta y oportuna.

“En Venezuela ya hay una crisis de gobernabilidad porque Maduro tiene que salir corriendo cada vez que lo cacerolean”, agregó.

Torrealba dijo que además de la fecha, la MUD exige que se utilicen 40 mil máquinas para recolectar las huellas dactilares de los firmantes y el uso de total la plataforma electoral.

“Hoy todas las oficinas del CNE están rodeadas de un dispositivo militar y policial, que es expresión del pánico que le tiene el Gobierno a la movilización del pueblo”, refirió.

Esposas de líderes presos

La esposa del encarcelado dirigente Leopoldo López, Lilian Tintori, anotó que caminó con esposas de otros lideres presos hacia la oficina del CNE en Caracas, para insistir en el reclamo.

Algunos trabajadores y usuarios de centros comerciales paralizaron sus actividades para hacer sonar sus cacerolas y exigir la fecha de la recolección de firmas.

“Los caraqueños salen a las calles para sumarse a la exigencia de condiciones para el 20 por ciento”, dijo la MUD en una declaración.

En la región vecina de Miranda, la oposición marchó hacia la céntrica plaza Bolívar, ante el cordón militar impuesto a la oficia del CNE. Igual ocurrió el estado costero de Vargas, donde el diputado José Manuel Olivares, señaló que la paralización de las actividades del CNE es “un irrespeto y grosería al país”.

“Nos siguen haciendo perder el tiempo, Venezuela exige el revocatorio. Este es un guión mal montado por el gobierno: la oposición en Vargas entregará el documento en la sede regional del CNE y de no ser recibido continuaremos intentando el día de mañana”, dijo.

La MUD recibió información de las restantes regiones, donde la movilización se hizo a pesar de la custodio militar en el CNE.

En los alrededor de la sede principal del CNE en Caracas, el oficialismo realizó una serie de actividades musicales y deportivos, a fin de contener con su presencia el avance de la oposición.

La diputada Tanía Díaz destacó la importancia de que las fuerzas revolucionarias se mantengan en la calle para dar la “batalla a la agenda de violencia” de sectores de oposición.

“Es un combate por la vida, es un combate por el amor. Que no se descuiden porque espacio que nos dejen libre, espacio que vamos a llenar de patria, espacio que vamos a llenar de amor”, señaló.

El CNE suspendió todas sus actividades de hoy en previsión de las marchas opositoras.

Torrealba pidió a los venezolanos no caer en provocaciones y recalcó que la exigencia se debe hace en paz.

Lo más leído

skeleton





skeleton