Opositor encarcelado termina su huelga de hambre

Leopoldo López levantó este martes la suspensión de alimentos que mantenía desde hace 30 días.

|
Foto de archivo del líder opositor Leopoldo López al ser escoltado por agentes en Caracas, Venezuela en 2014. El venezolano levantó hoy martes la huelga de hambre que mantenía desde hace 30 días. (AP Foto/Alejandro Cegarra, Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CARACAS, Venezuela.- El líder opositor encarcelado Leopoldo López levantó el martes la huelga de hambre que mantenía desde hace 30 días, informó su esposa.

Lilian Tintori indicó que su marido, recluido desde hace 16 meses en una cárcel militar a las afueras de la capital, decidió cesar la protesta luego de que las autoridades electorales anunciaran la víspera la fecha de los comicios parlamentarios, una de las exigencias del opositor al iniciar la protesta junto a la liberación de los presos políticos.

"Levantemos la huelga pero la lucha continua", dijo López en una carta leída por su esposa que escribió la víspera desde la cárcel militar de Ramo Verde.

A la protesta del dirigente de Voluntad Popular se habían unido el exalcalde encarcelado Daniel Ceballos y otros opositores.

Ceballos, que se encuentra detenido en una de las sedes capitalinas de la policía a la espera de un juicio por el delito de rebelión, levantó el 11 de junio la huelga de hambre mientras que otros opositores suspendieron este martes el ayuno prolongado.

"Asumimos esta protesta no para morir sino para que todos los venezolanos podamos vivir dignamente", expresó López, que consideró un éxito que el Consejo Nacional Electoral haya fijado para el 6 de diciembre las elecciones parlamentarias. "Venezuela tiene fecha para el cambio", agregó.

El opositor dijo que espera que en las próximas horas la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía General y el Tribunal Supremo de Justicia cumplan con el compromiso de pedir la pronta liberación de un grupo de presos políticos que padecen problemas de salud.

Uno de los defensores de López, Roberto Marrero, dijo a The Associated Press que a partir del martes el opositor "va a empezar a comer poco a poco una dieta líquida" para irse recuperando progresivamente.

Marrero señaló que a consecuencia del ayuno prolongado López perdió unos 15 kilos y se debilitó. La defensa de López solicitó a los tribunales que se le permita al opositor recibir la visita de su médico de confianza para evaluarlo, pero hasta el momento la petición no ha sido atendida.

AP no pudo corroborar por fuentes independientes la condición de López y del resto de los opositores que estaban en huelga de hambre.

López, de 44 años, fue detenido en febrero de 2014 acusado de promover violentas protestas en Caracas, imputación que el opositor rechaza.

Lo más leído

skeleton





skeleton