20 de Septiembre de 2018

Mundo

Venezuela libera a periodista del Miami Herald

Jim Wyss fue detenido, sin causa aparente, el pasado jueves en San Cristóbal, cerca de la frontera con Colombia

El periodista Jim Wyss no era bien visto por el gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez, y todo indica que tampoco lo es para el de Maduro. (cromos.com.co)
El periodista Jim Wyss no era bien visto por el gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez, y todo indica que tampoco lo es para el de Maduro. (cromos.com.co)
Compartir en Facebook Venezuela libera a periodista del <i>Miami Herald</i>Compartir en Twiiter Venezuela libera a periodista del <i>Miami Herald</i>

Agencias
CARACAS, Ven.- Las autoridades venezolanas liberaron el sábado a un reportero del Miami Herald al que detuvieron hace dos días mientras el periodista cubría la crisis económica del país sudamericano, informó el propio diario.

El Miami Herald informó en su sitio web que Jim Wyss abandonó un centro de detención en Caracas el sábado por la tarde, y que fue entregado a funcionarios de la embajada de Estados Unidos.

La directora ejecutiva del Herald Aminda Marqués González dijo en el reporte que "Jim está a salvo y pronto se reunirá con sus seres queridos".

Wyss envió después un mensaje por Twitter en el que agradece al Herald y a las demás personas que colaboraron para garantizar su liberación pronta.

Desde el centro de detención migratoria en Caracas, Wyss bromeó sobre los sándwiches de jamón que le dieron para alimentarse y las condiciones estrechas en el cuarto en el que estuvo detenido junto con otras ocho personas.

"Es como vivir en un bar con literas", dijo al Herald.

Wyss, director de la oficina andina del Herald, fue detenido el jueves por la Guardia Nacional en San Cristóbal, una ciudad occidental, cerca de la frontera con Colombia, la cual es el centro de un activo mercado negro para los venezolanos que intentan burlar las rígidas disposiciones en torno al cambio de divisas.

Wyss vive en Bogotá pero viajó a Venezuela a cubrir las elecciones municipales del próximo mes, y ahí fue detenido, aparentemente sin motivo

El jefe de información internacional del Herald, John Yearwood, tomó un vuelo a Caracas el sábado para acompañar al reportero en cuanto fuese liberado, dijo el diario.

Las autoridades venezolanas nunca dijeron por qué fue detenido Wyss ni si encaraba cargo alguno. El presidente Nicolás Maduro no mencionó el caso durante un discurso televisado de cuatro horas el viernes por la noche.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), uniéndose al pedido del Herald para la inmediata liberación del reportero, dijo en un comunicado que Wyss fue transferido el viernes a Caracas y que permanecía incomunicado.

Wyss, que vive en Bogotá y ha realizado muchos viajes a Venezuela, fue a San Cristóbal para informar sobre las elecciones municipales del mes que viene, que tendrán lugar en medio de una crisis económica con una inflación del 54 por ciento y carestías de alimentos básicos como la leche y el papel higiénico.

Maduro culpa al sector privado de acaparamiento y especulación, y acusa a agitadores de derecha de librar una "guerra económica" para desestabilizar a su gobierno. Sin embargo, los economistas sostienen que solamente la derogación de los controles impuestos hace una década por el fallecido presidente Hugo Chávez podrá frenar la profunda caída del bolívar en el mercado negro.

Los periodistas han sido amedrentados antes al informar sobre la crisis. La semana pasada, tres reporteros del periódico caraqueño Diario 2001 fueron detenidos y uno de ellos presuntamente golpeado por la policía, tras ver a un grupo de compradores abrirse paso a través de una barricada para recibir cestas de alimentos de Navidad distribuidas por el gobierno.

Además, los funcionarios gubernamentales suelen criticar en público a los miembros de la prensa internacional como opositores a la revolución chavista. Aun así, salvo por las seis semanas de encarcelamiento de un cineasta estadounidense de documentales a principios de año, la detención de periodistas extranjeros durante poco más de unas horas no es una costumbre.

A Wyss casi le fue prohibido entrar a Venezuela poco antes de la muerte de Chávez en marzo, dijo el Herald.

Claudio Paolillo, presidente del comité de libertad de prensa de la SIP, dijo sentirse estupefacto por la detención de Wyss, lo que consideró una "nueva muestra de intolerancia de un régimen que día tras día.

(Con información de The Associated Press)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios