21 de Septiembre de 2018

Mundo

Venezuela, sumida en una oleada de manifestaciones

Las protestas han dejado hasta el momento 37 muertos y 559 lesionados, mientras que los detenidos ascienden a 168.

Un grupo de personas participa en una protesta de la oposición venezolana, en Caracas, Venezuela. (Archivo/EFE)
Un grupo de personas participa en una protesta de la oposición venezolana, en Caracas, Venezuela. (Archivo/EFE)
Compartir en Facebook Venezuela, sumida en una oleada de manifestacionesCompartir en Twiiter Venezuela, sumida en una oleada de manifestaciones

EFE
CARACAS, Venezuela.- Treinta y siete personas han muerto en hechos relacionados con las protestas antigubernamentales iniciadas en Venezuela el 12 de febrero, según datos actualizados brindados por la fiscal general del país, Luisa Ortega.

"Hasta el día de hoy tenemos 37 fallecidos, 29 civiles y ocho funcionarios policiales militares, incluido un fiscal del ministerio público", informó Ortega en una rueda de prensa sin dar más detalles.

La información de Ortega incluye dos nuevas muertes respecto al reporte anterior.

Los lesionados ya suman 559, de los cuales 379 son civiles y 180 son funcionarios policiales, mientras que los detenidos ascienden a 168.

La fiscal reveló que su despacho abrió 81 investigaciones por presuntas violaciones de los derechos humanos, de las cuales 75 son por trato cruel, dos por tortura, dos por homicidio consumado y dos más por homicidio frustrado.

La fiscal reveló que su despacho abrió 81 investigaciones por presuntas violaciones de los derechos humanos, de las cuales 75 son por trato cruel

Indicó que estas investigaciones han arrojado hasta el momento la detención de 17 funcionarios de los diferentes cuerpos de seguridad del Estado y que tres más se encuentran con medidas cautelares sustitutivas a la presión preventiva.

Además, señaló que se han girado siete órdenes de captura que todavía no se han hecho efectivas.

"Lo que ha ocurrido son acciones de individualidades (...) vamos a castigar, a sancionar a quienes aparezcan como responsables de tales eventos", afirmó sobre las investigaciones a los miembros de las fuerzas de seguridad venezolanas.

Ortega afirmó que en "tres o cuatro" semanas esperan haber concluido con las investigaciones que tienen en curso relacionadas con las protestas violentas.

Venezuela se encuentra sumida en una oleada de manifestaciones contra el Gobierno desde hace mes y medio, que en algunos casos han derivado en hechos de violencia.

El Ejecutivo llamó a un diálogo de paz para tratar de buscar una salida y pidió a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que enviara una misión al país para que contribuyera a la solución de la actual crisis política.

Tras reunirse esta semana con representantes del Gobierno, de la oposición, los estudiantes, los empresarios, entre otros sectores, la comisión de cancilleres de Unasur emitió una serie de recomendaciones, entre ellas deponer todas las acciones violentas, así como respetar los derechos humanos y el orden democrático.

Además, acordó con el Gobierno la necesidad de tener "un testigo de buena fe que facilite el diálogo entre todas las partes", una solicitud que fue hecha por la oposición el martes pasado.

Maduro dijo el jueves por la noche que está de acuerdo en que dicho testigo sea el secretario de Estado del Vaticano y exnuncio de Venezuela, Pietro Parolín, pero opinó que la oposición en realidad no quiere diálogo.

Rechazan excarcelación

La Corte de Apelaciones de Caracas negó la petición de excarcelación presentada por la defensa del líder opositor Leopoldo López, preso en una cárcel militar desde el 18 de febrero pasado, informó hoy el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

El TSJ indicó en su página web que la Corte "declaró sin lugar el recurso de apelación" interpuesto por los abogados de López, acusado de presuntamente incurrir en los delitos de "determinador (autor intelectual) en incendio intencional, instigación pública, daños y asociación para delinquir".

Los abogados de López habían impugnado la decisión de un Tribunal de Caracas que formalizó la prisión del líder del partido Voluntad Popular, quien se entregó voluntariamente el pasado 18 de febrero.

La Corte de Apelaciones, en un fallo fechado el 27 de marzo, mantiene los delitos imputados a López, tipificados en el Código Penal y la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo.

Mantuvo, además, como sitio de reclusión el Centro Nacional de Procesados Militares (Cenapromil) de Ramo Verde, un penal cercano a Caracas donde se hallan detenidos principalmente mandos militares acusados de diversos delitos.

El líder opositor Henrique Capriles consideró el fallo una "decisión fascista" y expresó su solidaridad con López en un mensaje enviado a través de la red social Twitter.

La esposa de López, Lilian Tintori, señaló por la misma vía que la justicia venezolana negó "la verdad" al rechazar la apelación presentada por los abogados del dirigente opositor.

Por su parte, el también opositor Carlos Vecchio, coordinador Político de Voluntad Popular, destacó que "sigue utilizándose la INjusticia para linchar" a López. "La escasez también es de la justicia", aseveró.

El abogado Bernardo Pulido, del equipo de López, explicó a Efe que la Fiscalía tiene hasta el 5 de abril para presentar la acusación formal contra el dirigente opositor.

López se entregó a las autoridades cuando pesaba en su contra una orden de detención, acusado de haber instigado los actos de violencia del día 12 de febrero, cuando una marcha pacífica acabó con ataques a bienes y edificios públicos en el centro de Caracas.

En la jornada se registraron además tres homicidios, por los que fueron detenidos ocho agentes de inteligencia.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, responsabilizó directamente a López por aquellos hechos violentos.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios