21 de Octubre de 2018

Mundo

En Venezuela hay que hacer fila para morir

En ocasiones, los deudos tienen que esperar semanas para sepultar a sus muertos por la crisis que golpea también a la industria funeraria.

Los familiares de fallecidos deben, en ocasiones, esperar a que las funerarias les asignen una fecha para el sepelio. (Archivo/Agencias)
Los familiares de fallecidos deben, en ocasiones, esperar a que las funerarias les asignen una fecha para el sepelio. (Archivo/Agencias)
Compartir en Facebook En Venezuela hay que hacer fila para morirCompartir en Twiiter En Venezuela hay que hacer fila para morir

Agencias
CARACAS, Venezuela.- En Venezuela, hasta las personas fallecidas hacen cola esperando su turno para poder acceder a los servicios que prestan las empresas funerarias, aseguró hoy la Asociación de Víctimas de la Violencia Criminal (AVVC).

“Son tantas las personas que pierden la vida a manos del hampa, que las funerarias no tienen la capacidad física para poder atender tantos servicios y ni se diga de la morgue de Bello Monte”, precisó Elpidio Correa, coordinador de la citada organización civil.

Correa, en diálogo con Notimex, destacó que en Caracas, los fines de semana ingresan a la morgue de Bello Monte unos 200 cadáveres, como consecuencia de la acción del hampa, por lo que la misma se encuentra colapsada y por si fuera poco sin cavas de refrigeración.

“Por ese motivo los cadáveres deben permanecer largo tiempo en la morgue, hasta tanto las funerarias autoricen su traslado. Se ha dado el caso de que los familiares de un fallecido han debido esperar hasta quince días o más para velar a su deudo”, observó.

Recalcó que las funerarias de Caracas cierran sus puertas a las nueve de la noche y los familiares y amigos del difunto pueden salir solo hasta el otro día, en virtud de que los delincuentes visitan estos establecimientos en horas nocturnas para robarle a las personas.

Muchos contratiempos

El dirigente social añadió que en los cementerios aledaños a Caracas, los familiares de los difuntos que esperan por la inhumación deben anotarse en una lista, conforme al orden de llegada y aquí se les asigna una fecha para la realización del sepelio.

“El problema estriba en que en la Morgue de Bello Monte no hay cavas de refrigeración suficientes y los cadáveres son remitidos a los hospitales de Caucagua y Los Teques, ambos en el estado Miranda, para evitar su descomposición, lo que acarrea contratiempos”, sentenció.

Para la AVVC, el incremento en el número de víctimas de la violencia indica que en Venezuela "no han existido avances en el control del delito y la violencia, a pesar de los importantes anuncios y planes desarrollados por las autoridades".

Censura sobre homicidios

Correa recordó que con 100 muertes por cada 100 mil habitantes Venezuela cuenta con la segunda tasa de homicidios más alta del mundo, solo superada por Honduras, sin embargo se carece de cifras oficiales porque el gobierno impuso censura sobre estas informaciones.

Finalmente, manifestó que la mortalidad por acciones violentas ha llegado a tales extremos, que la pregunta ¿dónde lo están velando?, se ha hecho muy común en la capital venezolana y se escucha frecuentemente en las calles, estaciones del Metro y mercados.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios