21 de Septiembre de 2018

Mundo

Maduro dice que van 50 muertos y culpa a las 'barricadas'

El papa Francisco, los secretarios de la ONU y de la OEA, otros líderes internacionales y varios gobiernos piden el fin de la violencia.

Centenares de mujeres participaron este martes en una manifestación en el suroeste de Caracas, Venezuela. (EFE)
Centenares de mujeres participaron este martes en una manifestación en el suroeste de Caracas, Venezuela. (EFE)
Compartir en Facebook Maduro dice que van 50 muertos y culpa a las 'barricadas'Compartir en Twiiter Maduro dice que van 50 muertos y culpa a las 'barricadas'

EFE
CARACAS, Venezuela.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó hoy que ya son 50 los muertos que han dejado las barricadas y "guarimbas" (barreras y actos violentos) en las protestas que desde hace dos semanas se registran en el país contra el Gobierno.

"Ya van más de 50 muertos producto de las barricadas y de la 'guarimba'. Ayer murió una señora de 84 años aquí en una urbanización del este de Caracas porque la mantuvieron secuestrada por una 'guarimba' durante tres horas y murió en el carro de su familia", señaló el mandatario en un acto público.

Maduro ya dijo el pasado lunes que las barricadas colocadas por quienes se manifiestan contra su Gobierno habían causado por entonces 30 muertes por infartos y ataques de asma.

Las barricadas están siendo colocadas en varios puntos del país sobre todo a primera hora de la mañana y última de la tarde para dificultar el tráfico por las ciudades y suelen estar compuestas de todos tipo de basura a la que, además, suelen prender fuego.

De acuerdo con la Fiscalía, el balance de muertos como consecuencia de las protestas es de 13 personas y de 16, según cifras extraoficiales.

El propio Maduro informó este miércoles de la muerte de un motociclista que el martes chocó contra una barricada incendiada a la que se estrelló por culpa del aceite vertido en la calle. 

El presidente venezolano convocó para hoy una Conferencia Nacional de Paz, pero la oposición rechazó participar por considerar que se trata de "un simulacro de diálogo" y una "burla" a los venezolanos.

Llamado al diálogo

En este contexto, el Papa Francisco, los secretarios generales de la ONU y de la OEA, otros líderes internacionales y varios Gobiernos pidieron el fin de la violencia y la apertura de un diálogo en Venezuela, donde desde hace dos semanas se suceden las protestas contra el Ejecutivo.

"Sigo con particular aprehensión lo que está ocurriendo estos días en Venezuela, auspicio que cesen cuanto antes la violencia y las hostilidades y sobre todo que el pueblo venezolano, a partir de los políticos y las instituciones, lleguen a la reconciliación", dijo el papa durante la tradicional audiencia de los miércoles.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que se declaró "entristecido", dijo que espera "gestos concretos" de todas las partes para reducir la polarización e iniciar un "diálogo significativo para que se restaure completamente la calma en todo el país lo antes posible."

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios